Motorola Razr V4, ¿el teléfono plegable de Motorola?

Como venimos diciendo desde hace tiempo, este año 2019 va a ser el año de presentación de varios móviles plegables. Todas las empresas están desarrollando sus prototipos y más pronto que tarde comenzarán a ver la luz.

Una compañía tan emblemática como Motorola también quiere dar la batalla en esta nueva tecnología móvil. Ahora bajo la tutela de Lenovo, Motorola nos quiere sorprender con un diseño que…nos resultará familiar.

Hasta ahora hemos visto como la mayoría de los smartphones plegables que conocemos se pliegan y despliegan sobre su eje vertical. Pues la compañía estadounidense tiene su propia idea de como debe ser un teléfono con pantalla plegable, y es justo al revés.

Según una patente de finales de 2018, en el caso de Motorola, estarían pensando en plegar el móvil en vertical, utilizando su eje horizontal como zona de plegado. De esta manera, tendríamos un móvil con unas dimensiones de pantalla similares a las actuales (pantalla de 6 pulgadas aprox.) que al doblarlo quedaría en la mitad. 

Es decir, un concepto distinto al elegido por Samsung o Huawei, que ofrecen un móvil plegado de dimensiones estándar que se convierte casi en una tablet al desplegarlo. En la imagen de abajo se puede ver un esquema de dicha patente. Por cierto ¿te suena de algo ese formato?

Móvil plegable Motorola 06
Imagen de la patente que muestra un pliegue sobre el eje horizontal

¡Efectivamente! Ya te habrás dado cuenta de que las líneas de estos esquemas coinciden bastante con el que fue el teléfono móvil por excelencia de Motorola, el Razr V3. Allá por 2004 se convirtió en uno de los teléfonos de moda en toda Europa, consiguiendo unas ventas y una popularidad extremas entre el público.

15 años después, parece que estamos ante el posible regreso de este modelo con un aspecto totalmente renovado. Una pista muy importante son las recientes palabras de Paul Pierce, diseñador de Motorola.

«Creo que la gente está ansiando y recordando a ese RAZR… estamos tratando de entender qué podemos hacer para revivir algo de eso, pero lo debemos hacer de una manera que fundamentalmente ofrezca una experiencia increíble»

Con la patente, estas declaraciones y las distintas imágenes que van apareciendo, podemos decir que estamos cerca del lanzamiento del Motorola Razr V4.

Motorola Razr v3
El mítico Motorola Razr V3

¿Como será el Motorola Razr V4?

El que sería el primer teléfono móvil plegable tipo concha tendría unas características técnicas ya concretadas según varias informaciones. El móvil totalmente desplegado ofrecería una pantalla OLED de 6,2 pulgadas y una resolución de 876 x 2142 píxels.Esto se traduce en una relación de aspecto aproximada de 22:9 que no sabemos si puede resultar un poco extrema para según qué aplicaciones.

En la parte inferior de la pantalla, habría una parte más gruesa (igual que en el antiguo Motorola Razr V3) en la que se introducirían más componentes para no ‘engordar’ demasiado el resto del terminal.

Además, con el móvil plegado tenemos también una pequeña pantalla de 600 x 800 píxels, más que suficiente para recibir las notificaciones oportunas. Es posible que, además de las notificaciones, haya alguna aplicación pre-instalada disponible para esta pequeña pantalla, pero será una pantalla secundaria y limitada.

Por su parte, las cámaras posteriores serían dos, de 16 y 12 megapíxels cada una, con capacidad para grabar vídeos en 4K a 60 frames por segundo. La cámara secundaria (frontal) sería un gran angular con una resolución de 12 megapixels.

En cuanto al rendimiento, se habla de que montará el Snapdragon 710, tendrá una memoria RAM de hasta 6 Gb y un almacenamiento que podría llegar hasta los 128 Gb. Todos estos datos vienen de un artículo publicado en marzo de este año, que dice que la información está confirmada por una fuente de confianza.

Por cierto, en dicho artículo se dice que el desarrollo de este móvil tiene como nombre clave ‘Voyager’. Igual que las sondas de exploración que se mandaron hace años a los planetas exteriores del sistemas solar. Esto tendría una cierta relación con la intención de este móvil. Ser el primero de la marca en explorar el universo de las pantallas plegables.

En el siguiente vídeo se puede ver una renderización de cómo sería este Motorola Razr V4 plegable. Ojo, las especificaciones que aparecen en el vídeo son distintas a las que hemos explicado aquí, ya que es un vídeo bastante anterior alas últimas noticias sobre este móvil doblable de Motorola.

¿Que precio tendrá el Motorola Razr V4?

El precio del Razr 4 será, como en la mayoría de los teléfonos móviles con pantalla plegable, su principal handicap. Sabemos que es una tecnología que está casi en pañales. Y como consecuencia, el dinero que tendremos que pagar al principio por este tipo de móviles será bastante elevado.

Ya hemos visto como tanto el Galaxy Fold de Samsung como el Mate X de Huawei han fijado su precio en torno a los 2000 euros. Pero claro. estos móviles incorporan lo último de lo último en componentes de alta gama. Sin embargo, podemos suponer que el móvil de Motorola no llegará a esas cifras, ya que los componentes son más bien de gama media.

Con todo esto en mente, se estaría hablando de unos 1500 dolares o euros por el Motorola Razr V4. De momento son estimaciones, pero no andará muy lejos de esa cifra. Además cabe destacar que, en principio, sólo se plantean producir unas 200.000 unidades de este modelo.

Por un lado es lógico, ya que aún es pronto para la venta masiva de este tipo de teléfonos. Además, se rumorea que Motorola lanzará este terminal conjuntamente con Verizon, así que es posible que el Razr V4 sólo vea la luz en el mercado de los Estados unidos.

En cuanto a la fecha de lanzamiento del Razr V4 no sabemos nada oficial hasta el momento. A principios de año se rumoreaba que iba a haber algún tipo de información durante el MWC de Barcelona, pero lo cierto es que no ha habido ninguna noticia reseñable al respecto hasta ahora.

De todos modos, lo lógico sería que antes de final de año pudiésemos ver una presentación, con un lanzamiento para final de este año o principio de 2020.

Imagenes renderizadas del Motorola Razr V4

Móvil plegable Motorola 04

En los últimos días se han filtrado unas imágenes del supuesto Motorola Razr V4. Una vez más estás imágenes han aparecido durante un breve espacio de tiempo en la red social china Weibo. Por supuesto, algún usuario ha sido rápido para guardarlas y que las podamos ver todos.

En dichas imágenes podemos ver varios detalles. Por un lado se confirma el diseño del móvil plegable tipo concha, muy similar al Razr V3. Además, podemos ver la caja en la que vendrá el móvil y los accesorios que se incluyen.

Entre estos accesorios vemos unos auriculares inalámbricos, un puerto de carga inalámbrica, un adaptador de corriente y varios cables de conexión (USB tipo A y/0 tipo C, jack 3,5 mm..). No sabemos si todo esto se corresponderá con la realidad, pero no tardaremos mucho en averiguarlo.

Móvil plegable Motorola 02