Samsung Galaxy Z Fold 2 5G. Análisis, especificaciones y precio.

Galaxy Z Fold 2 08

El nuevo móvil plegable de Samsung viene con una novedad en su denominación. Parece que, a partir de ahora, todos los móviles de pantalla flexible de Samsung se van a englobar en la familia ‘Galaxy Z’. Es decir, mientras que el modelo anterior (2019) era simplemente el Samsung Galaxy Fold, esta nueva versión de 2020 pasa a llamarse Samsung Galaxy Z Fold 2. De este modo se sigue con la ‘Z’ que se instauró con el Samsung Galaxy Z Flip. La marca coreana pretende que asociemos esta letra a todos sus móviles plegables. Esto tiene cierta lógica cuando vemos la forma con dos pliegues que tiene la última letra del alfabeto.

Además del cambio de nombre, este plegable viene con algunos cambios significativos con respecto a su predecesor. Las principales novedades son la actualización de la CPU, un aumento del tamaño de la pantalla y la inclusión de serie de la tecnología 5G. Este teléfono plegable supone otro paso más en el camino de Samsung hacia el liderazgo en este tipo de dispositivos. Su idea es muy clara, seguir puliendo los plegables hasta el punto de poder convencer al usuario medio y aumentar significativamente las ventas a medio plazo.

Galaxy Z Fold 2 02

Uno de los cambios que ha habido del anterior modelo a este es la redistribución de las dimensiones. Es algo que no se nota a primera vista, pero que si nos fijamos detenidamente ha variado sobre todo en la anchura del dispositivo.  Cuando está plegado, sus dimensiones son 159,2 x 68 mm. En cuanto al espesor, va desde un máximo de 16,8 mm en la zona de la bisagra hasta un mínimo de 13,8 mm en el extremo opuesto. Respecto al Fold original, ha disminuido la altura en 1 milimetro, se ha reducido el espesor en varias décimas de milímetro y, sobretodo, ha aumentado el ancho de pantalla en más de 5 milímetros.

Estos cambios también se notan con el móvil abierto, ganando 10 milímetros de anchura en con la pantalla desplegada y consiguiendo una reducción del espesor hasta llegar a un mínimo de 6 milímetros. Con todo, las dimensiones con el plegable en modo tablet son 159,2 x 128,2 x 6,9 (6,0) mm.

El peso ha variado poco respecto a su predecesor. En este modelo se llega hasta los 283 gramos que, dicho sea de paso, es un valor bastante elevado que se empieza a notar en el bolsillo. No es que sea muy incómodo, pero si que hay que tener claro que se nota la diferencia con un móvil ‘normal’.

Batería y autonomía del Galaxy Z Fold 2 5G

Galaxy Z Fold 2 01

Nuevamente, la batería de este Samsung Galaxy Z Fold 2 5G está formada por el conjunto de dos baterías que se alojan en cada uno de los dos lados de la pantalla plegable. El diseño de todos los componentes y la ubicación de estos se ha mejorado un poco respecto al primer Galaxy Fold para conseguir ‘rascar’ unos mAh extra que siempre vienen bien a la hora de apurar la autonomía del móvil. Así, se alcanzan los 4500 mAh. Las dos baterías que se suman para llegar a ese valor son de 2345 mAh y 2155 mAh, respectivamente.

Sin embargo, este aumento de la capacidad de la batería viene con un aumento notable de las pantallas, especialmente la exterior (la que vemos cuando el móvil está plegado). Esto hace que el consumo de batería sea posiblemente mayor que el Fold 1. Además, la pantalla interior funciona a 120 Hz, lo cual también aumenta el consumo. Es decir, o la optimización del software ha mejorado mucho o la duración de la batería del Z Fold 2 será (posiblemente) igual o algo menor que en su modelo precedente. Aun con todo esto, la batería puede aguantar todo un día sin problema, incluso con un uso intenso del móvil plegable.

Esta batería se puede cargar mediante carga inalámbrica (11 watios) y también dispone de carga rápida (25 watios). Incluso cuenta con la posibilidad de cargar otro móvil desde este dispositivo gracias a la carga inálambrica inversa.

Pantallas del Samsung Galaxy Z Fold 2 5G

Galaxy Z Fold 2 05

Probablemente, el cambio más destacado del primer Galaxy Fold a este Z Fold 2 es el aumento de tamaño de su pantalla exterior. Pasamos de una pantalla ‘inservible’ de 4.6″ a una pantalla más que digna de 6,2″. Esta pantalla exterior es mucho más útil que la anterior y se puede trabajar de forma bastante cómoda en ella para las operaciones más rápidas de consulta en el móvil. Tiene una relación de aspecto 21:9 que la hace quizás muy alargada, pero es muy cómoda de manejar. Tiene una resolución de 2.260 x 816 píxeles.

La pantalla interna desplegable también ha mejorado, pero comparativamente no tanto como la exterior. El Galaxy Z Fold 2 5G viene con una pantalla plegable de 7,6″con una resolución máxima de 2.208x  1.768 píxeles. Esta pantalla utiliza la tecnología UTG (ultra thin glass) de Samsung. Además, el notch ha sido eliminado de modo que tenemos una mejor experiencia de uso en esta pedazo de pantalla.

Ambas pantallas, la interior y la exterior son compatibles con HDR+ 10. La tasa de refresco de la pantalla pequeña es de 60 Hz y la tasa de refresco de la pantalla plegable es de 120 Hz.

Cámaras del Samsung Galaxy Z Fold 2 5G

Galaxy Z Fold 2 04

En total cuenta con 5 cámaras. 3 en la parte posterior. A saber, un angular, un gran angular y un telefoto. Todas ellas son de 12 megapixels. Además tiene una cámara selfie en la pantalla exterior y otra en la pantalla plegable. Estas dos últimas son de 10 megapixels.

En general podemos decir que son unas cámaras y sensores parecidos a los del Galaxy Note 20 y los resultados de las fotografías son similares a los de ese móvil.

Rendimiento Galaxy Z Fold 2 5G

El procesador del Galaxy Z Fold 2 es un Snapdragon 865+. Es, objetivamente, uno de los mejores procesadores que puede tener un móvil en la fecha en la que se escribe este artículo (Septiembre de 2020). Este procesador de gama alta junto con los 12 GB de RAM y la inclusión de un chip 5G hacen de este móvil plegable uno de los dispositivos punteros en cuanto a rendimiento se refiere. En el apartado del almacenamiento, de momento solo existe la opción de 256 GB (UFS 3.1)

En cuanto al sistema operativo, el Fold 2 5G cuenta con Android 10 + OneUI 2.5. En cuanto a las comunicaciones es un móvil que está bastante bien equipado. Incluye bluetooth 5.1, GPS compatible con varios estándares (GLONASS, GALILEO, A-GPS…)  y también viene con NFC. El USB 3.1  es un conector tipo C. En cuanto al WIFI, es compatible con redes Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/ax.

Diseño del Samsung Galaxy Z Fold 2 5G

Galaxy Z Fold 2 06

El diseño es uno de los puntos más mejorados del Fold 2. Para empezar el aumento de la pantalla externa y la desaparición del notch en la pantalla plegable le dan un aspecto más sofisticado y, por supuesto, lo convierten en un móvil mucho más usable y agradecido.

Otro de los puntos que se ha mejorado de una manera brutal es la bisagra. En este caso, la inspiración está más en el Z Flip, ya que es una bisagra más ‘dura’ que la del Fold inicial y se puede mantener abierta en diversos ángulos facilitando el visionado de vídeos en posición ‘tienda de campaña’.

También se han mejorado mucho los bordes y biseles del teléfono plegable, consiguiendo un acabado mucho más atractivo y evitando las partes menos estéticas de la zona exterior de la pantalla flexible (que tantos problemas dieron en la versión anterior).

Es un móvil robusto, que ha eliminado los problemas de la bisagra de su predecesor y que ha mejorado mucho tanto visualmente como en su manejo. Sigue estando la pega de que aún no se ha conseguido ningún tipo de protección contra el agua. Esto último sería lo normal en teléfono de gama alta como este. Pero sabemos de buena mano que Samsung sigue trabajando en este aspecto para poder conseguir esa característica en alguno de sus próximos modelos plegables.

La pantalla plegable con tecnología UTG sigue sin eliminar totalmente el pliegue central, pero no es un detalle que moleste en el uso normal del dispositivo. El acabado exterior es metálico y se sitúa el lector de huellas en un lateral. En el mismo lado están el botón de bloqueo y el de volumen. En la parte trasera destaca el módulo fotográfico que incluye las 3 cámaras y el flash LED. Todo el conjunto tiene un aspecto muy elegante.

Precio y fecha de lanzamiento del Samsung Galaxy Z Fold 2 5G en España

Galaxy Z Fold 2 03

Estamos ante un móvil plegable queva en la misma línea de precio que sus antecesores. El precio de venta oficial son 2009 euros. Esta cifra queda a mitad de camino entre los 1500 € del Z Flip y los 2500 € del Huawei Mate Xs. Está disponible en España desde Septiembre de 2020.

Especificaciones del Galaxy Z Fold 2 5G

DIMENSIONES

Plegado: 159,2 x 68 x 16,8 (13,8) mm

Desplegado: 159,2 x 128,2 x 6,9 (6,0) mm

PESO

282 gramos

BATERIA

4500 mAh (la suma de sus dos baterías)

PANTALLA

7,6” Dynamic AMOLED 2X (4:3) + 6,2″Super AMOLED HD+ (21:9) 

CAMARA TRASERA

Angular: 12 MP f/1.8 

Gran angular: 12 MP f/2.2 

Teleobjetivo: 12 MP f/2.4, zoom óptico 2X 

CAMARA FRONTAL

Interna: 10 MP, f/2.2

Externa: 10 MP, f/2.2

PROCESADOR

Qualcomm SM8250 Snapdragon 865+ (7 nm)

ALMACENAMIENTO

256 GB, UFS 3.1

MEMORIA RAM

12 GB

SISTEMA OPERATIVO

Android 10 + OneUI 2.5

PRECIO

2009 euros