Samsung Galaxy Fold

Este es el primer móvil plegable que se aleja de ser un simple prototipo. El Galaxy Fold se trata de un teléfono que puede funcionar como móvil o como tablet. Dispone de un procesador de última generación y la máxima RAM que podemos encontrar hoy en día (2019) en teléfonos móviles de alta gama.

Si hay quién piensa que la compañía surcoreana ha lanzado este teléfono como una prueba más está muy equivocado. Samsung espera vender un millón de dispositivos de su flamante móvil plegable. De hecho, produce en masa las pantallas OLED necesarias para este terminal.

El terminal de Samsung se maneja con facilidad con una sola mano cuando está plegado. Además, se observa la fluidez en el manejo de la pantalla gracias a su potente hardware.

También podemos ver la utilidad de la pantalla externa pequeña. En este caso está rodeada de unos biseles bastante grandes que se optimizaran con el tiempo. Se ve la linea por donde dobla la pantalla, pero esto no es un handicap para el uso habitual del móvil.

Samsung es el primero de los grandes en poner a la venta su teléfono plegable. El siguiente será Huawei, con su Mate X. Samsung tiene la ventaja de ser el primero para ser el pionero, pero también la desventaja de llevarse los primeros golpes. El resto de marcas estarán expectantes para ver la aceptación.

Con todo esto como complemento para entender lo que supone este móvil, te explicamos sus principales características.

Tamaño y peso del Samsung Galaxy Fold

Si nos ponemos a buscar pegas a los móviles plegables podríamos pensar que al ser un dispositivo que incorpora el doble de componentes que uno normal, el peso se va a duplicar. Bueno, pues esto no es del todo correcto.

Para empezar, un móvil plegable va a tener unas dimensiones (cerrado) más pequeñas que muchos de los móviles que hay en el mercado actualmente. Además, el cambio de pantalla de vidrio a pantalla de plástico (OLED) disminuye sustancialmente el peso del conjuntoAsí podemos ver como el Galaxy fold se queda en unos más que razonables 263 gramos.

Como decíamos, el tamaño cuando el móvil está plegado  puede ser inferior a lo que ya estamos acostumbrados. En concreto, el Galaxy Fold, se queda en unas dimensiones de 160.9 mm x 62.9 mm x 17 mm. El handicap son los 17 mm de espesor. 

Esto es consecuencia de que, al tener la pantalla plegada en el interior, es necesario un radio de curvatura mínimo que aumenta el espesor total. A este respecto, el Huawei Mate X aporta un diseño mejor pensado con la pantalla plegable en el exterior.

Cuando está desplegado, la anchura aumenta hasta los 117.9 mm (lejos de los 146.3 mm del Mate X) y el espesor se queda en 6.9 mm.

Samsung Galaxy Fold 12
El Galaxy Fold plegado es más pequeño que un móvil 'estandar'

Las pantallas del Galaxy Fold

Será mejor que nos empecemos acostumbrar a hablar de ‘pantallas’ en plural y no de ‘pantalla’ en singular. El Galaxy Fold incluye una pantalla exterior pequeña y la pantalla interior Infinity Flex. 

La exterior se trata de una pequeña pantalla superamoled de 4,6 pulgadas con resolución HD+ (840×1960 pixels) en la que podremos llevar a cabo las tareas más habituales del día a día. Hacer llamadas, consultar Twitter, escribir un Whatsapp,… Todo ello con un factor de forma 21:9.

Ésta pantalla interior llega hasta las 7,3 pulgadas cuando está totalmente desplegada y tiene un factor de forma de 4,2:3.  Fabricada con la tecnología dynamic amoled alcanza una resolución de 1.536 x 2.152 píxeles (qxga+).

La Infinity Flex interior es el gran orgullo de Samsung tras años de desarrollo. Han conseguido una pantalla que se pueda doblar hasta 200.000 veces sin perder funcionalidad. Eso se traduce en unos 5 años de uso a razón de 100 plegados diarios.

Todo esto se consigue gracias a un robusto mecanismo (a base de engranajes) integrado en la bisagra que promete una gran resistencia y a la vez comodidad en el plegado: suavidad en en la apertura y cierre con un click. Además, gracias a la investigación con nuevos polímeros, Samsung asegura haber fabricado una pantalla la mitad de gruesa que una pantalla convencional.

En esta pantalla podremos disfrutar de 3 aplicaciones a la vez configurando una multiventana a nuestro gusto.Por ejemplo, se podrá hacer una videollamada mientras se está interactuando con otra aplicación. Este nuevo software facilitará mucho la forma de compartir imágenes o archivos con Whatsapp. Todo lo que podamos imaginar…

Esto se debe al esfuerzo conjunto de Google y Samsung por crear un software que se adapte a este nuevo tipo de pantallas flexibles. De hecho, Google (y también Apple) han anunciado que darán soporte a esta tecnología emergente.

Samsung Galaxy Fold 10
Gracias a la Infinity Flex se pueden tener tres apps activas a la vez

¡El Samsung Galaxy Fold tiene 6 camarás!

Este teléfono plegable incluye nada más y nada menos que seis cámaras en total. Todas ellas se reparten en distintas localizaciones: junto a la pantalla interna, junto a la externa y en la parte trasera. Vayamos pues, por partes.

En la parte trasera se incluyen hasta tres cámaras. Un ultra gran angular de 16 MP, un gran angular de 12 MP y un teleobjetivo de 12 MP. Estás tres cámaras serán las utilizadas para capturar imágenes que estén delante de nosotros. Tanto si usamos el teléfono móvil plegado como si estamos haciendo uso del modo tablet.

Cuando usemos el móvil en modo tablet y queramos hacernos un selfie utilizaremos las dos cámaras que quedan en el interior al plegar el móvil. Tenemos una cámara de 10 MP con gran angular y además una cámara de 8 MP con sensor de profundidad. De esta manera también podremos disfrutar del ‘efecto desenfoque’ y del modo retrato.

Además, destacar que ésta doble cámara interior incluirá capacidad de reconocimiento facial gracias a la gestión de One UI (la personalización basada en Android 9 Pie)

Por último, con el móvil plegado tendremos una cámara junto a la pantalla más pequeña para hacer selfies. Dicha cámara es igual que la principal del interior, es decir, 10 MP con un gran angular.

Samsung Galaxy Fold 24
Tres cámaras en la parte trasera

Rendimiento a todo trapo

El Samsung Galaxy Fold tiene, inicialmente, 512 GB de almacenamiento.  En el lado de la memoria RAM nos ofrece el máximo que el mercado contempla ahora mismo:12 GB de RAM. Y en el procesador también han tirado la casa por la ventana. Monta el Snapdragon 855 o el Exynos 9820 (dependiendo de la zona de venta). Son los dos procesadores más potentes de Qualcomm y Samsung, respectivamente.

La batería, dividida en dos piezas distintas, llega hasta los 4.230mAh. ¿Será suficiente para suplir las necesidades de la pantalla Infinity Flex con holgura? Dicha batería se puede cargar mediante el Wireless Power Share de Samsung (tecnología que permite compartir batería entre dispositivos). Y por supuesto dispone de carga inalámbrica estándar.

El Galaxy Fold funciona  con Android 9 Pie (Google) y One UI (Samsung) y, de momento , solo incorpora LTE. Sin embargo, saldrá la versión 5g (por lo menos en Corea del Sur).

Otras características destacables son la conectividad WIFI completa (Wi-Fi b, g, n, ac y ax ) tanto en 2,4 GHz como en 5 GHz y la compatibilidad con WiFI Direct. Dispone de un puerto USB Tipo C  y un puerto mini jack de 3,5 mm.

Para terminar, este móvil plegable incluye unos altavoces de la marca AKG y un lector de huellas que se sitúa en el lateral, al igual que en el Samsung Galaxy S10e.

Samsung Galaxy Fold 42
Los componentes garantizan buen rendimiento para cualquier juego

Todo tiene un lado malo, hablemos del precio

En primer lugar hay que pensar que este móvil plegable pionero no está pensado para todos los bolsillos, sino que tiene un público objetivo claro que no se detiene demasiado en mirar los precios cuando quieren tener lo último en tecnología. Samsung ofrece este móvil para esos ‘early adopters’ y lo hace a un precio aproximado de 2000 euros.

Este precio se puede justificar por lo nuevo de la tecnología y la cantidad de inversión en I+D. Además, estamos frente a un móvil plegable totalmente funcional, ya no jugamos con prototipos.Obviamente tendrá fallos y los mejorarán, pero seguro que el precio no es el mayor problema para los coreanos en este momento. En el futuro, habrá tiempo de optimizar procesos y bajar los precios.

Dicho esto, comentamos otro par de detalles que ya se conocen. En la caja se incluyen unos Air Buds (auriculares inalámbricos valorados en unos 120 euros) y podremos elegir entre varios colores para nuestro Samsung Galaxy Fold: negro, plata, verde y azul. ¿Cual te gusta más?

Samsung Galaxy Fold 41

Especificaciones del Samsung Galaxy Fold

DIMENSIONES

Plegado: 160.9 mm x 62.9 mm x 17 mm

Desplegado: 160.9 mm x 117.9 mm x 6.9 mm 

PESO

263 gramos

BATERIA

4380 mAh (doble batería)

PANTALLA

7.3” QXGA+ Dynamic AMOLED (4.2:3) + 4.6” HD+ Super AMOLED (21:9)

CAMARA TRASERA

Triple cámara trasera: gran angular, ultra gran angular y teleobjetivo

CAMARA FRONTAL

Una en la cubierta, dos frontales internas (gran angular y profundidad)

PROCESADOR

Snapdragon 855 / Exynos 9820

ALMACENAMIENTO

512 GB UFS 3.0

MEMORIA RAM

12 GB

SISTEMA OPERATIVO

Android 9 Pie + One UI

PRECIO

Alrededor de 2000 euros

Los primeros vídeos del Galaxy Fold

En su lanzamiento inicial Samsung seleccionó a unos pocos elegidos y les dio la oportunidad de probar el Galaxy Fold. Los surcoreanos optaron por unos cuantos famosos para mostrar su primer teléfono móvil plegable.

En el siguiente vídeo se pueden ver las caras de asombro de personas tan conocidas como Millie Bobby Brown(protagonista de Stranger Things) o el futbolista Del Borussia de Dortmund Mario Götze.

También aparecen conocidos Yotubers como Casey Neistat o Lewis Hilsenteger, de Unbox Therapy.

Es precisamente éste último el que protagoniza el siguiente vídeo. En Unbox Therapy llevan años haciendo algunos de los mejores Unboxing y no querían dejar pasar la oportunidad de hacer otro con este móvil tan especial.

Aquí podemos ver más en profundidad el contenido de la caja, que incluye, por ejemplo, unos auriculares galaxy Buds.

Primeras reservas del Galaxy Fold

El primer móvil plegable de Samsung se puso por primera vez a la venta a mediados de 2019. Como ya anunció la compañía surcoreana, el 26 de abril de 2019 se ponía disposición del público el Samsung Galaxy FoldEra un anuncio a medias ya que no se sabía exactamente si iba a estar disponible en todas las tiendas, aunque todo parecía indicar que no. 

Eso se podía deducir de las palabras de Kate Beaumont, directora de producto, servicios y estrategia comercial en Samsung UK. Textualmente señaló: «Este es un dispositivo súper-premium, y queremos asegurarnos de que tenga un servicio y una experiencia muy efectivos, por lo que no se va a exhibir en todas las tiendas«.

Antes de ese momento se hicieron otros anuncios similares. Desde el 15 de abril se podía reservar la compra de este móvil en la página web de Samsung. Aunque de momento solo en USA. En España habría que esperar hasta el 6 de mayo.

Para ello, previamente había que registrarse en dicha web como solicitante de información adicional del terminal plegable. Una vez registrados, nos llegaría un mail con más información acerca del proceso de reserva del teléfono.

Dos datos más. El precio rondaba los 2000 euros y se podía elegir entre cuatro colores: Negro, Plata, Azul y Verde. Además, en función del color elegido se puede personalizar la bisagra.

 

El éxito inicial del Samsung Galaxy Fold

¡¡Agotado en 24 horas!!

Como hemos dicho más arriba, el primer teléfono plegable de Samsung estaba a la venta en su página web oficial desde el día 15 de abril en Estados Unidos. Pues bien,  en tan sólo 24 horas, las unidades que estaban reservadas para esta pre-venta se agotaron.

Realmente no sabemos cuantos móviles se habían vendido, ya que Samsung no dio una confirmación oficial, pero es una noticia muy significativa.

Las personas que estaban registradas para obtener más información acerca de la venta del Fold y habían reservado uno (pero sin efectuar la compra), recibieron un email en el que Samsung explicaba lo siguiente:

Gracias por reservar un Galaxy Fold, Lo lamentamos, pero debido a la demanda abrumadora, el Galaxy Fold está actualmente agotado en Samsung.com. Te informaremos en cuanto  haya más teléfonos disponibles, así que echa un ojo a tu correo.’

Es increíble la aceptación inicial de este móvil plegable. ¡Recordemos que se trata de un móvil de 2000 euros! Los mal pensados pueden pensar que se trata de una estrategia de marketing más para generar más expectación, pero no lo podemos saber.

Primeras impresiones muy positivas

Desde su presentación oficial en el Mobile World Congress de Febrero, el Samsung Galaxy Fold había suscitado todo tipo de reacciones. Desde los que aseguraban que era el futuro de los teléfonos móviles hasta los que decían que era una moda pasajera más.

Estos últimos eran bastantes escépticos ante el primer móvil plegable de Samsung. Entre otras cosas, porque hasta ahora, no lo habían tenido en las manos. Resultaba un poco sospechoso que el flamante móvil plegable estuviese siempre escondido detrás de una vitrina y nadie lo pudiese tocar.

Pues bien, muchos de aquellos incrédulos que ya han podido tener en sus manos este dispositivo. Y su reacción ha sido bastante positiva. Aquí te resumimos alguna de las primeras opiniones de periodistas y medios digitales que probaron el Galaxy Fold. Allá por los meses de abril y mayo de 2019.

GIZMODO.

En el artículo, Sam Rutherford reconoce que ha probado el Galaxy Fold después de ‘meses de burlas. Así que podemos incluir al bueno de Sam entre los escépticos que antes mencionábamos.

El redactor de Gizmodo, después de la prueba, piensa que los teléfonos plegables pueden ser más que una moda. Y para muestra, alguna de las frases que hemos leído en su texto:

‘Da la sensación de estar bastante conseguido’ Ésta es una sensación general de todos los que lo han probado, hablando en muchas ocasiones de aspecto Premium.

‘Hace una especie de clic muy satisfactorio cada vez que cierras el teléfono’. Y es que el móvil dispone de unos imanes que se encargan de matener el móvil plegado cuando no queremos abrirlo.

‘Si eres fan de la multitarea, esto solo va a mejor,’ Se refiere a la capacidad del Fold de tener 3 aplicaciones abiertas a la vez y una extra en modo flotante.

Pero no todo iban  a ser halagos. También tiene alguna queja más que razonable:

‘Que el Fold no sea resistente al agua es un fastidio’ Por el momento, la tecnología para los móviles plegables no permite que éstos sean estancos ante el agua, veremos que pasa en el futuro.

‘La continuidad de aplicaciones aún está un poco verde’ Si bien Samsung ha colaborado ya con muchas otras empresas proveedoras de aplicaciones (y con Google), es cuestión de tiempo que todos se vayan adaptando al nuevo mundo de la pantalla plegable.

También comenta su opinión acerca del pliegue de la pantalla. Cree que es ‘menos molesto de lo que imaginaba’, pero entiende que para algunos usuarios perfeccionistas ‘sea un fracaso’. Lo mismo pasa con el grosor del teléfono plegado. ‘A la larga no me molestaría‘ dice. 

Como podemos ver, en general, las impresiones son muy buenas. De hecho, cierra su artículo confirmado esa sensación: ‘Después de pasar un corto periodo con el dispositivo, me sentí cautivado por él, y me imaginé usándolo en mi día a día sin problemas’

Galaxy Fold San Rutherford
Detalle del pliegue del Galaxy Fold (Foto de Sam Rutherford)

ELMUNDO.

Bruno Toledano, responsable de la sección de tecnología del periódico ElMundo, también nos regala unas cuantas frases esperanzadoras sobre el Galaxy Fold después de tenerlo en sus manos.

‘Tras pasar dos horas con el Galaxy Fold, muchas dudas sobre su diseño y su funcionamiento se han disipado por completo.’ Este redactor, también recelaba de que Samsung hubiese escondido su móvil doblable tras una vitrina hasta ahora. Pero vemos como sus dudas se han despejado.

‘Pese a toda la punta que se le puede sacar, el Galaxy Fold funciona mejor de lo que muchos consideramos que lo haría.’ Vale, No se pliega por completo, es un poco incómodo en la mano por su tamaño, la pantalla exterior no es muy bonita, pero es un móvil plegable completamente funcional. ‘Es un teléfono plegable, un móvil que se dobla, que funciona’

‘Esa línea de la parte central que tanto se nota en fotos y vídeos, de frente, es imperceptible.’ Una vez más, esta es una opinión generalizada. El temor de que la linea del medio de la pantalla se convirtiese en una experiencia desastrosa va desapareciendo.

Para terminar su artículo, una reflexión muy positiva, y un pronóstico de futuro:

‘Si antes pensaba que el Galaxy Fold era un teléfono sin acabar, que iba a costar utilizarlo y que iba a estar por detrás de otros teléfonos de alta gama actuales; ahora creo que esto sí puede funcionar si las empresas apuestan por el formato plegable y lo mejoran. Y lo bajan de precio, ya puestos.’

Galaxy Fold Bruno Toledano
Pantalla Infinity Flex del Galaxy Fold (Foto de Bruno Toledano)

Y llegaron los problemas...

Día 2 del Galaxy Fold: de los halagos iniciales al fracaso más absoluto

Tras las primeras impresiones positivas del Samsung Galaxy Fold todo el mundo quería tenerlo en sus manos y todo el que lo probaba hablaba maravillas de él. Incluso Samsung anunciaba que la gran demanda del terminal hacía poner en espera al resto de usuarios que lo habían reservado.

Pero cuando todo parecía que era un sueño para la empresa de Corea del Sur, de repente, se convirtió en una pesadilla total. Salían a la luz un gran número de redactores que habían tenido el móvil desde el minuto cero y empezaban a reportar problemas con la pantalla del terminal.

Y no hablamos de problemas menores, sino de desastres totales. 

Diether Bohn, redactor en The Verge hacía un resumen de varios de los problemas que aparecían. El primer perjudicado fue él. Su móvil plegable tenía un bulto apreciable a simple vista en la zona media de la pantalla, justo encima de la bisagra. Esto hacía que la pantalla tuviera dos líneas, una vertical y otra horizontal, partiendo de dicho bulto.

Bulto pantalla Galaxy Fold 2
En la imagen se ven dos lineas blancas como consecuencia del fallo de pantalla

Steve Kovach, editor tecnológico en la CNBC mostraba en un vídeo de twitter cómo su pantalla había dejado de funcionar correctamente. La mitad de la pantalla se queda en blanco o parpadea, mientras que la parte central de la pantalla, encima de la bisagra, estaba en negro.

Otro editor de la CNBC, Todd Haselton explica en este vídeo de Youtube lo que le pasaba al móvil. En las imágenes se ve como el móvil no funciona correctamente, con un lado en blanco mientras la otra mitad de la pantalla está en modo cámara.

Este experto en tecnología decía que el Galaxy Fold estaba ‘completamente roto’. Tenía claro que era un problema de hardware, en concreto de la bisagra. Además, recomendaba a Samsung parar la venta e investigar a fondo lo que sucedía hasta que lo vuelvan a poner a la venta de nuevo.

A medida que pasaban las horas parecía que más usuarios (principalmente periodistas a los que Samsung les había dado un terminal para reviews ) comunicaban fallos en sus pantallas. Se hablaba de varios problemas: rayas en la pantalla, bultos como el que hemos visto, problemas al retirar un plástico de protección que no era tal…

La verdad es que no pintaba nada bien. No es razonable ni tolerable que un móvil de 2000 euros tenga estos fallos a las primeras de cambio.

Comunicado oficial de Samsung tras los fallos del Galaxy Fold

Tras las iniciales impresiones positivas, el primer teléfono plegable de Samsung, el Galaxy Fold, empezaba a tener serios problemas de funcionamiento con su pantalla principal.

Hasta ahora solo unos pocos editores de medios especializados tenían este móvil, y en sus primeras ‘reviews’ los comentarios eran bastante alentadores: buen rendimiento, robustez, diseño más que aceptable,…

Pero esos mismos redactores de grandes medios especializados en tecnología empezaban a reportar problemas. Todos ellos decían haber comunicado el fallo a Samsung. Al final los surcoreanos hicieron público el siguiente comunicado:

Un número limitado de Galaxy Fold fueron entregados a la prensa para hacer reviews. Hemos recibido notificaciones de problemas respecto  a la pantalla principal de las muestras proporcionadas. Inspeccionaremos a fondo en persona estas unidades para determinar la causa del fallo.

Por otro lado, unos pocos ‘reviewers’ nos han notificado que quitando la capa superior del display se ha causado daño a la pantalla. La pantalla principal del Galaxy Fold incluye una capa superior protectora, la cual es parte de la estructura diseñada para proteger el producto de arañazos no intencionados. Quitando esta capa o añadiendo adhesivos a la pantalla principal se puede causar daño al dispositivo. Nos aseguraremos de que esta información llegue con claridad a nuestros clientes.’

En el comunicado daban la explicación a los problemas surgidos por quitar la capa protectora, pero aun así se planteaban varios problemas y dudas. 

En primer lugar, muchos de los editores que recibieron el móvil decían que en su envoltorio original no había ninguna advertencia sobre el peligro de quitar esta protección. Sin embargo, parece que en los terminales que se iban a poner a la venta si que había una advertencia explícita.

El mensaje de advertencia era el siguiente: ‘ATENCIÓN, La pantalla principal incluye un capa protectora especial. Quitar esta capa o usar algún adhesivo en la pantalla, como protectores de pantalla o pegatinas, puede causar daños ‘

Plástico Galaxy Fold del que todos hablan
En la esquina superior izquierda se puede apreciar la capa protectora de la discordia

Aún en el caso de que Samsung avise al usuario, no es aceptable que un móvil de 2000 euros presente este aspecto a los dos días de uso. Cualquier otro usuario, al ver esa capa despegada en su parte superior izquierda, habría optado por retirarla pensando que era un plástico de protección como en cualquier otro móvil.

Capa protectora Galaxy Fold
Una vez quitada la capa de plástico, este es su aspecto

Por otro lado, en el comunicado no se daba solución ni parece que se conocía el origen de los otros problemas reportados que no tenían que ver con la lámina protectora. Samsung decía que analizarían en concreto esos dispositivos. A pesar de todo esto, hasta ese momento, Samsung seguía con su plan de lanzamiento original.

Samsung cancela presentaciones del Galaxy Fold

Tras los problemas aparecidos en los primeros dispositivos Samsung fue poco a poco hincando la rodilla y empezó a cancelar las primeras presentaciones oficiales de su móvil plegable. Primero fue China (tanto en  Shangai como en Hong Kong) y más tarde se canceló la presentación prevista en España para el 24 de abril de 2019. 

En un primer momento, las cancelaciones de los actos programados en China se justificaron aludiendo a problemas con los lugares en los que se iba a realizar la presentación. Aunque esta postura oficial no ha sido muy aceptada por la mayoría de la gente. Y el tiempo ha ayudado a ver que el motivo era otro.

Samsung señalaba entonces  que «está trabajando para asegurar que todos sus dispositivos ofrecen la mejor experiencia de cliente y la mejor calidad en el momento de ponerlos a la venta». La cancelación de estos eventos podría servir para ganar un poco de tiempo y poder solucionar los problemas encontrados en algunas unidades

Samsung cancela el lanzamiento mundial Galaxy Fold

Pero la realidad es muy tozuda y al final ocurrió lo que ya se veía venir. Tras los fallos de la pantalla del Galaxy Fold, Samsung canceló el lanzamiento de su móvil plegable en todo el mundo. 

En un comunicado oficial señalaban que, debido a algunos problemas indicados por los usuarios de las versiones de prueba, Samsung iba a realizar más pruebas y posponer por el momento su lanzamiento. No hablabann de una fecha concreta, pero decían que en las ‘próximas semanas’ anunciarían la nueva fecha oficial de lanzamiento.

TEXTO INTEGRO DEL COMUNICADO DE SAMSUNG

«Samsung acaba de presentar una categoría de dispositivo móvil completamente innovadora que utiliza múltiples nuevas tecnologías y materiales capaces de crear una pantalla tan flexible que puede doblarse. Nos sentimos realmente entusiasmados por las expectativas generadas alrededor del Galaxy Fold.

Muchas de las personas que han probado este nuevo dispositivo han destacado su gran potencial pero algunos también nos han indicado que necesita algunas mejoras adicionales para garantizar la mejor experiencia de usuario posible. Para poder analizar en detalle dichos comentarios y realizar más pruebas internas, hemos decidido posponer el lanzamiento del Galaxy Fold. En las próximas semanas anunciaremos la fecha oficial de lanzamiento del dispositivo.

Los resultados iniciales del análisis de las incidencias en las pantallas de las que hemos tenido noticia muestran que estas podrían deberse a impactos en las áreas más expuestas de la bisagra,  su parte superior e inferior. También hemos conocido un incidente en el que sustancias encontradas dentro del dispositivo afectaron al rendimiento de la pantalla.

Vamos a adoptar las medidas oportunas para reforzar la protección de la pantalla y mejoraremos la guía sobre el cuidado y uso de la pantalla, incluida la capa protectora, para que nuestros clientes obtengan el máximo rendimiento de su Galaxy Fold.

Samsung valora la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros. Para Samsung los clientes son siempre nuestra principal prioridad.

El compromiso de Samsung es trabajar estrechamente con nuestros clientes y partners para que la industria avance y queremos agradecerles a todos su paciencia y comprensión»

Lanzamiento definitivo del Samsung Galaxy Fold en España

Desde los primeros problemas del Fold surgidos en abril se han sucedidos noticias, una tras otra, en las que se especulaba sobre la nueva fecha de lanzamiento de este móvil plegable. Por fin, tras meses de espera, el plegable de Samsung ha llegado al mercado de España. Por fin con todos los problemas solventados, el Galaxy fold se puede adquirir desde mediados de octubre en Movistar, Vodafone, Orange y el Corte Inglés. 

Al ser un móvil muy especial y con una cantidad limitada de unidades a la venta solo se puede encontrar en determinados sitios. Aquí dejamos la lista completa.

Madrid

  • El Corte Inglés – Plaza Callao, 2

  • El Corte Inglés – CC. Castellana, Pº Castellana, 85

  • Telefónica – Calle, Gran Vía, 28

  • Movistar – Calle Goya, 32

  • Vodafone – Calle Goya, 45

  • Orange – Plaza Puerta del Sol, 12

  • SES – CC. La Vaguada, Avda. Monforte de Lemos, 36

Barcelona

  • El Corte Inglés – CC. Plaça de Catalunya, Plaça Catalunya, 14

  • Movistar – Plaça Catalunya, 16

  • Vodafone – Avda. Portal del Ángel, 36

  • Orange – Avda. Diagonal, 598

  • Imagin Café – Carrer de Pelai, 11

  • SES – CC. La Maquinista, Pº Potosí, 2

Valencia

  • El Corte Inglés – CC. Pintor Sorolla, Calle Colón, 27

  • Orange – Calle Colón, 15

Sevilla

  • El Corte Inglés – Nervión, Calle Luis Montoto, 122-128

  • Telefónica – Plaza Nueva, 2

Bilbao

  • El Corte Inglés – CC. Gran Vía, Calle Gran Vía Diego López Haro, 20

Málaga

  • El Corte Inglés – CC. Marbella, Calle Ramón Areces, 1 Marbella

Palma de Mallorca

  • El Corte Inglés – CC. Alexandre Roselló, Avda. Alexandre Roselló, 12-16

Zaragoza

  • Movistar – Pº Independencia, 35

Las Palmas de Gran Canaria

  • El Corte Inglés – CC. Las Palmas, Avda. Jose Mesa y López, 18

Curiosidades del primer móvil plegable de Samsung

Edición especial Samsung Galaxy Fold Juego de Tronos

La empresa rusa Caviar (dedicada a la producción y distribución de productos de lujo) ha anunciado que va a lanzar una edición especial del Galaxy Fold. Aprovechándo el tirón de la icónica serie Juego de Tronos, van a crear un teléfono móvil con una carcasa especial inspirada en los 7 reinos de Westeros.

El diseño imita la apariencia de un libro y tiene acabados dorados por todas partes. La verdad es que no es un modelo para las personas que les guste la discreción.

En principio, los rusos han dicho que es una edición limitada de tan sólo 7 unidades, en homenaje al número de reinos de los que se habla en la serie. Y el número 7 parece que marca todo el desarrollo de este teléfono tan peculiar…

¿Lo adivinas? Sí, el precio que hay que pagar para hacerse con una unidad también empieza por 7… Unos 7000 euros!!!! Es una locura, porque el precio es casi 4 veces más caro que un Galaxy Fold ‘estándar’.

Pero estamos bastante seguros de que esas 7 unidades no tardarán en agotarse. Después de todo, los productos que comercializa esta compañía no están enfocados al público general. Sólo hay que darse una vuelta por su web y ver quiénes son algunos de sus clientes destacados

Desmontar un Samsung Galaxy Fold

Un usuario se ha dedicado a desmontar minuciosamente un Samsung Galaxy Fold. Veamos que conclusiones se pueden sacar viendo las tripas de este móvil plegable.

Despiece Galaxy Fold 02
Despiece Galaxy Fold 03

En las dos imágenes que hay sobre estas líneas nos podemos hacer una idea de por qué es tan importante el mecanismo de la bisagra. Como se puede apreciar, por debajo de la bisagra pasan varias cintas de conexiones que unen una parte del móvil con la otra.

Es por ello que cualquier fallo físico en el mecanismo de la bisagra puede derivar en problemas más importantes a nivel de funcionalidad del aparato. Una de las posibles causas de los fallos reportados es que esas cintas queden pinzadas por la bisagra. 

Según el autor del despiece, si los componentes que dan forma a la bisagra presentan errores de alineación en el proceso de fabricación y montaje, la pantalla puede  sufriendo graves daños

Despiece Galaxy Fold 01

Aquí arriba también se observa con facilidad la pinta que tiene la pantalla flexible una vez retirada del armazón principal del teléfono. Según la persona que lo ha desmontado ‘tiene un tacto parecido a la goma o al caucho’. No así la pantalla del frontal, que se ha deteriorado en el proceso de desmontaje.

Por último, en la siguiente imagen se pueden ver todos los componentes desmontados. Destacan las tres cámaras traseras, las dos cámaras que acompañan a la Infinity Flex y la cámara frontal, que están en la parte superior de la imagen.

Despiece Galaxy Fold 05

Por lo que apreciamos en estas fotos se trata de un teléfono móvil complejo de desmontar, y sobre todo de montar (ojo con esa bisagra). Suponemos que las reparaciones en este tipo de móviles no serán precisamente baratas.