Royole FlexPai, especificaciones y precio

Royole FlexPai, especificaciones y precio

La empresa china Royole presentó su móvil plegable en un evento en Pekín a finales del año 2018. Más tarde, este móvil flexible pudo verse (y tocarse) en el CES 2019 de las Vegas.

Ahora, tras los problemas del Galaxy Fold y la espera por conocer la fecha de lanzamiento del Mate X, el Flexpai se ha convertido en el primer móvil plegable que sale al mercado.

El teléfono flexible de Royole, sin embargo, también ha sufrido retrasos en su lanzamiento. Inicialmente estaba previsto que viera la luz hace unas semanas, pero surgieron unos problemas que han retrasado el lanzamiento al gran público.

En concreto, el chip que monta el móvil se calentaba demasiado y además en poco tiempo. Tras haber solucionado estos problemas, Royole ha comenzado la comercialización del dispositivo con mucho éxito

De hecho, ha anunciado que la primera ‘hornada’ de móviles flexibles se ha vendido en tan sólo unas horas en la página de Tmall. Lo que no se sabe es la cantidad de terminales que se han vendido. La próxima fecha en la que pondrán a la venta más stock: el 9 de mayo.

Tamaño y peso del Royole FlexPai

El primer móvil flexible de Royole tiene un peso aproximado de 320 gramos. Ya estamos hablando de algo considerable, ya que los móviles a los que estamos acostumbrados rara vez superan los 200 gramos. Veremos si con la generalización de estos dispositivos nos adaptamos a este cambio con el tiempo.

Tenemos que tener en cuenta que es un móvil con una pantalla flexible que se pliega hacia fuera. Es decir, la pantalla siempre está expuesta y es la parte trasera la que se queda en el interior del plegado. La dimensión totalmente abierto es de 190,3 mm x 134 mm x 7,6 mm para conseguir una pantalla de 7,8 pulgadas. 

El verdadero problema surge con el móvil plegado, ya que queda un hueco notable entre las dos pantallas. De hecho, plegado, en su parte más gruesa (cerca de la bisagra) el grosor total no es de 15,2 mm (lo que cabría esperar ante un plegado perfecto) sino que se acerca más bien a los 30 mm.

Esto puede ser un verdadero reto a la hora de meterlo en un bolsillo, veremos si con el tiempo Royole mejora el sistema de bisagras y plegado para hacer un móvil flexible un poco más compacto.

Las pantallas del Royole FlexPai

Royole Flexpai 03

El FlexPai viene con la segunda generación de pantalla flexible denominada ‘ala de cigarra‘. Esta marca registrada de Royole, probablemente utiliza el nombre de este animal por algo más que marketing. Una pista es este artículo donde se habla de investigaciones en torno a las alas de las cigarras para crear superficies tecnológicamente avanzadas.

Esta pantalla flexible está fabricada con la tecnología Amoled. En este dispositivo, la pantalla principal alcanza un total de 7.8 pulgadas cuando está desplegada. Además, el ratio de aspecto en esta posición es de 4:3 y la resolución es 1920 x 1440 pixels..

Cuando plegamos el FlexPai, la pantalla principal queda dividida en dos más pequeñas. Estas dos pantallas quedan espalda con espalda y tienen una razón de aspecto de 16:9 y 18:9 respectivamente.

Además, al plegarse hacia afuera, la pantalla dispone de una tercera zona donde se pueden recibir notificaciones de llamadas, mensajes, etc. Esta tercer zona situada en el pliege de la pantalla principal tiene una resolución de 390 x 1440 píxels.

Cámaras del Royole FlexPai

Royole Flexpai 04

A diferencia de los móviles plegables de Samsung y Huawei, que incorporan 6 y 3 cámaras, respectivamente, el Royole FlexPai se conforma con dos. Éstas cámaras se sitúan en un lateral del panel principal. Así queda una pantalla principal asimétrica.

Además, esta disposición de las dos cámaras hace que al plegar el móvil tengamos dos pantallas distintas de en torno a 4 pulgadas pero con diferente ratio de aspecto. Como hemos dicho antes: 16:9 y 18:9.

Las cámaras incorporadas son un telefoto y un gran angular. La primera tiene una resolución de 20 MP y las segunda se queda en los 16 MP. Estos dos sensores permiten capturar fotos normales y además hacer selfies. Es la ventaja de tener un móvil flexible.

También se incluye estabilizador óptico (tecnología OIS) para mejorar la calidad tanto de las fotos como de los vídeos.

Memoria y procesador del FlexPai

Dentro de este dispositivo flexible nos aguarda una grata sorpresa. Al igual que otras  marcas durante este 2019, Royole ha elegido el chip más potente de Qualcomm como corazón de su teléfono plegable. Se trata del Snapdragon 855. Este chip de 8 núcleos de la compañía estadounidense le da al FlexPai un plus con el que podemos considerar este teléfono miembro de la gama alta.

Además, según recuerdan en la web oficial de Royole, el Snapdragon 855 está listo para la compatibilidad con las redes 5g que poco a poco se comenzarán a implantar en distintos países del mundo.

En cuanto al almacenamiento, el móvil viene con varias opciones a elegir, desde 128 Gb, pasando por 256 Gb y con un máximo de 512 Gb. También incluye la opción de aumentar esta memoria a través de tarjetas SD. En el apartado de la memoria RAM tenemos dos opciones. Se puede elegir la versión de 6Gb o la de 8Gb.

Royole FlexPai: Opiniones

Royole Flexpai 01

Nos encontramos al que es el primer teléfono móvil flexible o plegable que sale realmente a la venta para el público en general. Sólo este hecho ya se puede considerar como un éxito. Ahora bien, pese a ser un teléfono funcional dista mucho de ser un modelo definitivo.

El FlexPai se puede considerar más como una tablet que se pliega que como un móvil que se despliega. El mecanismo de plegado y desplegado no es lo mejor que se puede imaginar y es necesario hacer bastante fuerza para despegar los imanes que lo mantienen plegado.

La marca china asegura que el sistema de bisagra que utilizan puede soportar hasta 200000 plegados. Cifra que coincide con lo que en su momento Samsung dijo sobre el Galaxy Fold.

Además de esto, el fabricante presume de tener una tecnología (Ro-charge) que consigue que la batería queda cargada hasta el 80% de su capacidad en tan sólo una hora.

Otro punto a evaluar es el sistema operativo.  Los chinos, siguiendo la filosfía de Bruce-lee (“be water my friend”) han desarrollado una capa de personalización sobre Android Pie y la han llamado Water OS.

En principio parece una interfaz bastante simple de la que no se conocen muchos detalles pero si algunos defectos. Por ejemplo, al plegar la pantalla flexible, la aplicación con la que trabajamos queda en un solo lado y además el otro lado permanece ‘encendido’. Es decir, ahí tenemos un gasto de batería enorme y sin sentido.

Tampoco quedan muy claras las posibilidades de la tercera zona de pantalla que queda justo en la zona de plegado. Esperemos que con el paso del tiempo veamos con más claridad que funciones pueden llegar a incorporarse en esa zona.

Como hemos dicho uno de sus principales problemas es el grosor. Si bien es un smartphone muy fino cuando está desplegado (7,6 milímetros) el mecanismo de plegado no está lo suficientemente bien pensado y queda muy grueso.

Además, en general, a pesar de los componentes incluido y del elevado precio no da la sensación física de ser un móvil de alta gama. Los acabados no son los esperados para un desembolso económico tan grande.

Pese a todo, hay que reconocerle a Royole el esfuerzo y estamos seguros de que este no será su último móvil plegable. Es cuestión de tiempo que haya una evolución.

¿Cuanto cuesta un Royole FlexPai?

Por el momento, este móvil plegable solo saldrá a la venta en China. Pero para hacernos una idea del precio podemos decir que al cambio tenemos un FlexPai desde 1300 euros. Dependiendo de la cantidad de almacenamiento y de la memoria RAM elegida este precio irá subiendo hasta acercarse probablemente a los 2000 euros.

No hay nada que haga pensar que este móvil se va a vender fuera del país asiático. Royole es una compañía relativamente pequeña y, de momento, no cuenta con la logística para hacer un lanzamiento a nivel mundial.

Eso no quita para que, si su primer plegable tiene éxito, pueda ir expandiéndose y, tal vez, llegar a más mercados con una próxima generación de móviles plegables. Si es así, aquí estaremos atentos para contártelo.

Especificaciones del Royole FlexPai

DIMENSIONES

190,3 mm x 134 mm x 7,6 mm

PESO

320 gramos

BATERIA

3970 mAh (doble batería)

PANTALLA

7.8” AMOLED (4:3) 

CAMARA FRONTAL

Telefoto 20 MP + Gran angular 16 MP

PROCESADOR

Qualcomm Snapdragon 855

ALMACENAMIENTO

128 / 256 /512 GB 

MEMORIA RAM

6 / 8 GB

SISTEMA OPERATIVO

Android 9 Pie + Water OS

PRECIO

Desde 1300 euros

¿Te ha gustado?

Promedio votos / 5. Número de votos

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Móviles plegablesMóviles plegables