¿Corre peligro el lanzamiento del Huawei Mate X?

¿Corre peligro el lanzamiento del Huawei Mate X?

La bomba estallaba hace unos días. El gobierno de los EEUU aprobada una orden ejecutiva por la que las compañías americanas deberán dejar de colaborar con Huawei, el gigante de las telecomunicaciones chino. 

Puede parecer una medida sorprendente, pero no podemos echarnos las manos a la cabeza si analizamos la situación objetivamente. Desde hace años, EEUU sabe que China es un rival real para arrebatarle su condición de súper potencia mundial. 

Obviamente, los dirigentes del país americano no van a dejar que esto suceda por las buenas. Es por ello que, desde hace ya muchos meses, han tomado medidas como el aumento de los aranceles en los intercambios comerciales con China. Incluso hace un año se tomó una decisión parecida a la actual contra ZTE.

Los dos países están luchando en silencio por ser el dominador de la escena política y económica mundial en un horizonte de 10 a 20 años. Y por ello, no deberíamos sorprendernos de ver más noticias similares en los próximos meses. ¿Vetará China a Apple como represalia?

En concreto, la justificación para este bloqueo a Huawei es la tecnología 5G. Desde EEUU consideran que la implantación de esta red por parte de Huawei a gran escala puede afectar a la seguridad nacional del país norteamericano.

En Huawei, parece que no están preocupados por este tema. Según palabras de su fundador, Ren Zhengfei, “EEUU nos ha subestimado, estamos totalmente preparados”. Se puede referir a que Huawei ya lleva tiempo preparando su propio sistema operativo, que podrá sustituir a Android en las próximas fechas en caso de ser necesario.

Incluso en este caso, no sabemos si será suficiente para parar la tendencia inicial del mercado tras conocerse la noticia del bloqueo. En los primeros días, en España, la venta de móviles Huawei ha caído a la mitad.

¿Y cómo afectará esto a su Mate X? Recordemos que su lanzamiento está previsto para este mes de junio. Y desde Huawei no hablan de retrasar la salida de este, su primer móvil plegable. 

Desde luego, no creemos que vaya a ser una noticia positiva. Si se confirman los peores presagios podríamos estar ante un dispositivo que, con la sanción de EEUU, podría no incluir aplicaciones de Google, como Gmaps, Youtube o Gmail.

Esto no es un problema dentro de China, porque son aplicaciones que están vetadas por el gobierno. Pero ¿Que pasaría en Europa? ¿Quién va a querer comprar un móvil de más de 2000 euros que no puede incluir las aplicaciones más utilizadas?

De momento el bloqueo total se ha aplazado hasta el 19 de agosto, otorgando una licencia provisional a Huawei para que continúe con sus actividades en EEUU. Aún así ya hay compañías como Vodafone y otras en Gran Bretaña y Japón que han paralizado los pedidos de móviles 5G de Huawei que tenían previstos.  

Esperemos que las medidas de este bloqueo a Huawei se suavicen o se encuentre alguna solución intermedia. En caso contrario todo parece encaminarse a un fracaso más en el mundo de los móviles plegables.

¿Te ha gustado?

Promedio votos / 5. Número de votos

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Móviles plegablesMóviles plegables