Móviles plegables 2019: lo que conocemos y lo que vendrá

No nos cabe duda de que 2019 va a ser el año de los móviles plegables. El Mobile World Congress así lo constató con la presentación de varios teléfonos de este tipo. Otra cosa será si esta tecnología tiene recorrido en el futuro, pero lo que está claro es que este año vamos a poder ver unos cuantos modelos nuevos. Aquí te resumimos la situación actual y hacemos un repaso por los planes de futuro de las principales marcas.

Huawei ha sido sin duda la compañía que ha entrado pisando más fuerte. No sólo ha presentado su flamante Huawei Mate X plegable adelantándose a casi toda la competencia, sino que lo ha hecho incluyendo características muy relevantes. De hecho, es el único de los modelos presentados hasta la fecha que incluye conectividad 5G.  

Este terminal superará la barrera de los 2000 euros, siendo una prueba de fuego para ver la aceptación del público de este tipo de dispositivos. Aunque no hay confirmación oficial, se ha filtrado la fecha de lanzamiento, será en junio de 2019. Además, ya podemos ver lo que, presumiblemente, será su anuncio de TV.

Samsung

Junto con Huawei, Samsung es el fabricante que ha tomado la delantera en la carrera de los móviles plegables. Ya en noviembre de 2018, durante su conferencia de desarrolladores, había anunciado que estaban trabajando en las pantallas flexibles y daba pistas acerca de las características de su primer modelo flexible. 

Por fin, en febrero de 2019 presentaron el Samsung Galaxy Fold y más tarde lo pudimos ver en el MWC 2019. Este modelo saldrá a la venta a partir del 26 de abril y tendrá un precio aproximado de casi 2000 euros. Todo indica que no estará disponible en todas las tiendas, sino que el proceso de compra estará más limitado a unos puntos de venta en concreto.

Royole

Esta desconocida marca china con base en Shenzhen fue la primera marca en atreverse a lanzar al mercado un modelo plegable a finales de 2018: el Royole Flepai.  Obviamente, su atrevimiento parte de una intención clara: ser el primero para darse a conocer al mundo. El ansia de ser el primero se nota en que lo han diseñado a toda prisa y el resultado no es el mejor posible.

Aún con todo, han logrado situar su nombre en el mercado. Y, para los más atrevidos, se puede comprar su teléfono directamente en su web oficial. Actualmente venden una versión para desarrolladores por unos 1500 euros.

Royole Flexpai
Royole Flexpai

Xiaomi

El gigante chino de la electrónica no va a ser menos que sus competidores. Está trabajando desde hace tiempo en la fabricación de un móvil que se pueda doblar. Sin embargo, anunciaron que no querían presentar un producto inacabado o acabado a medias, así que se lo están tomando con un poco más de calma. Aún así ya se han filtrado los primeros vídeos del que será su primer móvil doblable.

Los rumores dicen que se llamará Xiaomi MI Flex o algo parecido. En cuanto a la fecha de lanzamiento, se especula que para final de 2019 podremos verlo ya en las tiendas. Siendo Xiaomi, lo más interesante de todo puede ser el precio. Las malas lenguas dicen que lo podremos encontrar por unos 1000 euros, la mitad de precio que los modelos de Samsung o Huawei.

Apple

A los de Cupertino es difícil  darles lecciones de innovación en el mundo de la telefonía móvil. Es por ello que, aunque no han anunciado oficialmente nada, es más que probable que estén trabajando en este tipo de dispositivos plegables. De hecho, han registrado varias patentes relacionadas.

Apple se caracteriza por tomarse su tiempo y presentar sus productos sólo cuando están perfectamente diseñados y probados. Es por ello que, tal vez, tengamos que esperar bastante más para ver un móvil plegable de la marca de la manzana. Podría ser que lanzasen un modelo entre 2020 y 2021, pero estamos seguros que a lo largo de 2019 tendremos alguna noticia más concreta.

Google

La gran G tiene mucho que decir en el futuro más próximo de la tecnología de pantallas flexibles.Y no solo como fabricante de dispositivos. 

No podemos olvidar que Google es el desarrollador del sistema operativo para móviles más utilizado del mundo (Android alcanza ya el 90% de la cuota de mercado).Por el lado del sistema operativo, Google ha anunciado su intención de proporcionar soporte a los móviles plegables que vayan apareciendo. 

 Además, Google ha registrado en los últimos tiempos distintas patentes relacionadas con los dispositivos plegables. No quiere decir que tengan ya un lanzamiento preparado, pero da una idea del interés de la compañía de Mountain View en esta tecnología.

De hecho, ya existen rumores acerca del móvil plegable de Google. Las malas lenguas dice que será parte de la familia de Google Pixel y que podría incluir no sólo uno, sino dos pliegues.

Lenovo-Motorola

Lenovo lleva muchos años experimentando con las pantallas flexibles. Ya en el año 2016 presentó un diseño de móvil plegable que se podía enrollar y llevarlo a modo de reloj. Además, a finales de 2018 pudimos ver otro prototipo que se doblaba en torno a su eje horizonal.

Ahora se ha filtrado una nueva patente que trata de un dispositivo plegable utilizando una especie de bisagra. Algunos medios se han aventurado a imaginar como será este móvil basándose en los esquemas de dicha patente. El resultado se puede ver en la imagen de abajo.

Además, cabe recordar que Lenovo compró Motorola hace unos años y también hay informaciones que apuntan a un posible móvil con pantalla flexible de la mítica marca estadounidense. La idea sería realizar un prototipo con una forma parecida al Motorola Razr.

movil plegable Lenovo
Así podría ser el teléfono plegable de Lenovo

LG

Durante el MWC de 2019 una de las compañías que más miradas atrajo fue LG. Entre otras cosas, lo hizo por su presentación del LG V50 ThinQ. Si bien no es un móvil plegable en toda regla, lo podemos incluir en este resumen por tener dos pantallas diferenciadas. 

El LG V50 ThinQ es un móvil de última generación que incorpora conectividad 5G. La característica especial que lo distingue de otros es que incorpora una segunda pantalla en forma de funda. Esta se venderá por separado como un opcional.

Además del dispositivo antes mencionado, los móviles con pantallas flexibles también tienen un hueco pensado en el futuro de la compañía surcoreana. En los últimos meses, LG ha registrado varias patentes y distintas marcas comerciales (LG Flex, LG Foldi y LG Duplex) presuntamente relacionadas con sus futuros diseños de móvil plegable.

Por último, hay que tener claro que LG ya domina actualmente la tecnología de las pantallas OLED hasta el punto de haber lanzado al mercado su televisor enrollable LG Signature OLED TV 65R9. Ahora falta ver cuanto tiempo tardarán en demostrar su dominio de esta tecnología en el mercado de los teéfonos móviles.

Oppo

La compañía asiática también está desarrollando un modelo plegable que en principio no verá la luz a corto plazo. El vicepresidente de Oppo, Brian Shen, mostró unas imágenes de este dispositivo en la red social china Weibo. En siguiente fotografía tenemos un ejemplo.

Este teléfono se parecería bastante al ya conocido Huawei Mate X, aunque no se sabe nada de sus características técnicas. Como decimos, han anunciado que no tienen intención de comercializarlo a corto plazo a no ser que la gente se muestre ‘muy interesada en el’.

movil plegable Oppo
Móvil plegable de Oppo mostrado por Brian Shen

Microsoft

Microsoft ha intentando durante años asentarse en el mercado de los teléfonos móviles. Con el lanzamiento de su sistema operativo Windows Phone intentaron hacerle sombra a los monopolios de Android e iOS. No lo consiguieron.

Pero parece que las cabezas pensantes de Redmond no han tirado la toalla. También quieren dar batalla en el mundo de los teléfonos plegables. Al menos eso se deduce de los rumores y de alguna patente reciente .

Microsoft estaría desarrollando prototipos de teléfonos con pantalla flexible bajo el nombre de proyecto Andromeda. Incluso se han filtrado correos electrónicos que confirman la existencia de ese proyecto y el nombre del futuro dispositivo plegable: Surface phone.

patente microsoft plegable
Una de las imagenes de una patente de Microsoft

Otras marcas

  • La compañia TCL (dueña de Alcatel y Blackberry) presentó en el MWC de Barcelona su móvil plegable DragonHinge. De momento es un prototipo que quieren perfeccionar para poder sacarlo al mercado en 2020 por unos 1000 euros.
  • Todos conocemos a Energizer como fabricante de pilas, pero desde hace tiempo coquetea con la industria de la telefonía móvil. En el MWC se pudieron conocer las características del Energizer Power Max P8100S. Realmente se trata de un móvil con dos pantallas unidas por una zona plástica. No es una pantalla continua flexible. Se supone que se venderá a partir de noviembre de 2019.
  • ZTE ya ha hecho experimentos (fallidos) con los móviles plegables. Recordemos el ZTE Axon M. Ahora han lanzado el Nubia Alpha, un smartphone flexible que se convierte en smartwatch.
  • Otra gran empresa inmersa en la investigación de las pantallas plegables es Sharp. En Occidente no vende apenas teléfonos pero en Japón ha lanzado bastantes productos interesantes. En este caso, se han filtrado imágenes de una patente de lo que podría ser un móvil plegable especialmente diseñado para gamers.