Motorola Razr V4. Análisis, especificaciones y precio.

El Motorola Razr V4 es el primer móvil plegable de la marca estadounidense. No es un móvil plegable cualquiera sino que es un homenaje al mítico Motorola Razr V3. Ese móvil tipo concha que allá por el año 2004 quería tener todo el mundo. Ahora los avances tecnológicos resucitan aquel teléfono para darle una nueva vida adornada con una pantalla plegable. El diseño es fiel a las líneas de hace 15 años, pero la intención es presentar un móvil pionero que pueda sentar las bases para los próximos 15. 

Este nuevo dispositivo plegable se convierte en el tercero que ve la luz tras los ya conocidos Samsung Galaxy Fold y Huawei Mate X. Y la verdad, no tiene casi nada que ver con ellos. Mientras los dos primeros tienen una relación de aspecto casi cuadrada cuando están abiertos (convirtiéndose casi en una tablet), Motorola ha optado por una solución totalmente distinta. En este caso, cuando el Razr V4 está plegado cabe casi en la palma de la mano. Es al abrirlo cuando se convierte en un móvil de tamaño estándar.

Motorola Razr V4 bolsillo

A medida que vayan surgiendo distintos móviles con pantalla plegable veremos probablemente dos grupos principales en cuanto al tamaño se refiere. Por un lado estarán los móviles que aprovechan la flexibilidad de la pantalla para conseguir un display lo más grande posible con la mejor visualización posible. En el otro lado estarán los móviles plegables compactos. Su intención será contener una pantalla de tamaño normal en un espacio lo más reducido posible. Pues bien, el Motorola Razr V4 está claramente en este segundo grupo.

La principal novedad de este móvil plegable es que ocupa realmente poco. Cuando está plegado, sus dimensiones son 94 x 72 x 14 milímetros. O lo que es lo mismo, un móvil que te cabe en la palma de la mano. Cuando lo desplegamos el tamaño llega hasta los 172 milímetros de alto, manteniendo el mismo ancho y reduciendo su espesor a la mitad (172 x 72 x 6,9 mm). Para que tengas algo con lo que comparar, el iPhone 11 Pro mide 144 x 72 x 8,1 mm.

Esta característica es probablemente la que convierte a este plegable en un móvil especial. Lo que tienes en tu mano es un pequeño dispositivo en el que puedes ver notificaciones y demás en la pantalla exterior para desplegarlo y pasar la información a la pantalla plegable del interior.

Realmente es más fácil de manejar con una mano que lo que habíamos visto hasta ahora con los móviles plegables de Samsung y Huawei. Tanto para abrirlo como para cerrarlo solo necesitarás usar una mano sin temor a que se te caiga y se rompa. Y no queremos que eso pase porque no son móviles baratos precisamente.

En cuanto al peso, el Motorola Razr V4 pesa 205 gramos. De nuevo, si lo comparamos con el iPhone 11 Pro vemos como pesa solamente 17 gramos más que el móvil de Apple. Es decir, no solo tiene un tamaño perfectamente manejable y compacto sino que además su peso es más que aceptable para no parecer que tenemos un ladrillo en la mano. Recordemos, por ejemplo, que el Galaxy Fold pesa 263 gramos. La diferencia de peso entre el plegable de Samsung y el de Motorola empieza a ser significativa.

Batería y autonomía del Razr V4

Motorola Razr V4 plegado

Un móvil plegable tiene (por lo menos en los modelos que conocemos hasta ahora) como mínimo dos partes. Cada una de estas partes se pliega sobre la otra para cerrarlo y abrirlo a gusto del usuario. Pues bien, esto tiene unas restricciones muy claras en cuanto a las baterías que pueden montar.

Para empezar, la batería de los móviles plegables debe de separarse más o menos por igual en las dos partes. Si solo se colocase una batería en uno de los dos lados tendríamos un móvil que pesaría mucho más de un lado que el otro y la experiencia de uso sería terrible. Además, estos dispositivos con pantallas tan grandes necesitan mucha batería, así que sería ilógico aprovechar solo una parte de todo el espacio disponible.

Es por eso que tanto los plegables de Samsung y Huawei, como este Razr V4 tienen dos baterías. Una en cada parte plegable del móvil. En este caso la capacidad total asciende a unos 2510 mAh, dividido en dos baterías (no extraíbles) de unos 1250 mAh cada una.

Esta cifra está muy lejos de los 4500 mAh del Huawei Mate X (el Galaxy Fold también se acerca a los 4500 mAh). Esto nos hace plantearnos si la batería del Razr V4 es lo suficientemente grande como para aguantar todo un día de uso intensivo.

Es cierto que la pantalla principal no es tan grande como en otros móviles plegables y que gran parte del uso de este móvil se puede hacer con la pantalla exterior, pero aún así parece que es una batería demasiado pequeña. Desde Motorola aseguran que la batería dura todo un día entero, pero es algo que habrá que comprobar cuando salga a la venta.

En cuanto a la carga, el primer teléfono plegable de Motorola no trae incluida la opción de carga inalámbrica, pero a cambio viene con un cargador de carga rápida (TurboPower charger) de 15 watios.

Pantallas del Motorola Razr 2020

Motorola Razr V4 vs V3

La pantalla flexible del Razr 2019 (o 2020) se despliega para lograr una relación de aspecto de 21:9. Es una relación muy alargada que puede dar problemas para visualizar contenido de según que tipo. Por ejemplo, para ver contenido audioavisual de ciertas plataformas de vídeo.

Aún así se trata de una buena pantalla capacitiva y plegable tipo P-OLED con una definición de 876 x 2142 pixels. En total, la pantalla interior tiene 6,2 pulgadas lo que es un estándar ya típico al que estamos bastante acostumbrados en los móviles no plegables. Al ser una pantalla plegable está hecha, por supuesto, con materiales plásticos. Es una pantalla decente sin llegar a ser ninguna maravilla. De momento, los paneles plásticos de las pantallas plegables no pueden ofrecer el mismo rendimiento que los ya super optimizados paneles de cristal de los móviles actuales.

La relación entre pantalla y cuerpo es del 70,2 %. Obviamente, no tiene una optimización equiparable a modelos como el Galaxy S10 que se acercan al 90%. Pero es una cifra aceptable sabiendo que se trata de un móvil plegable que es una réplica avanzada del Motorola Razr V3. Es decir, el diseño ya estaba encorsetado desde el principio para ser un móvil similar a ese antiguo terminal.

Además de la pantalla flexible, el Motorola Razr plegable tiene una pantalla secundaria exterior. Esta pantalla de cristal (protegida con Gorilla Glass) es de tipo G-OLED y tiene una resolución de 600 x 800 pixels. Esto se traduce en una pequeña pantalla de tan solo 2,7 pulgadas pensada casi exclusivamente para notificaciones y poco más. Realizar llamadas, escuchar música, leer emails… esos son los usos más típicos de esta pantalla exterior. Si necesitamos realizar operaciones más elaboradas tendremos que abrir el móvil si o si.

Cámaras del Motorola Razr plegable

Motorola Razr V4 pantalla exterior

Este móvil plegable cuenta solamente con dos cámaras. Decimos solamente porque hoy en día raro es el terminal de alta gama que no tiene por lo menos 3 cámaras. En este caso, el abanico fotográfico se reduce a una cámara trasera y una cámara frontal.

La cámara trasera es un sensor de 16 megapixels con una focal f/1.7. Esta cámara queda situada en la parte trasera superior del móvil cuando este está desplegado. Por lo tanto es la cámara principal con la que haremos las fotos de mayor calidad. Es una cámara correcta, sin muchas pretensiones, lejos de las mejores cámaras del iPhone o el Google Pixel. No tiene gran angular, ni zoom ni nada que la convierta en una cámara especial. Eso si, suficiente para realizar buenas fotografías.

Además, cuando el móvil está plegado, esta cámara se convierte en una cámara selfie que queda integrada con la pantalla exterior del Razr. Esto es una ventaja ya que podemos utilizar la pequeña pantalla secundaria para ver el selfie que estamos haciendo.

Como complemento a esta cámara principal, el Razr 2020 tiene una cámara frontal que utilizaremos con el móvil desplegado. Es decir, la típica cámara selfie que se sitúa junto a la pantalla principal de cualquier telefono móvil. En este caso se trata de un sensor de 5 megapixels y f/2.0. 

Ambas cámaras disponen de modo HDR y son capaces de grabar vídeo con una resolución de 1080p (frontal) y 2160p (trasera) a 30fps. Por cierto, la aplicación de la cámara es muy similar a la de otros móviles de Motorola. Un menú bastante sencillo con botones básicos para fotografía, vídeo y algún modo adicional.

Rendimiento del primer teléfono plegable de Motorola

El procesador del Motorola Razr plegable es un Snapdragon 710 que no es, ni de lejos, el más potente del mercado. Es un procesador de gama media-alta que queda lejos de las prestaciones del Snapdragon 855 que monta el Galaxy Fold. Salvando estas distancias, es un procesador que funciona muy bien para este móvil en combinación con los 6 GB de memoria RAM. Por otra parte, el almacenamiento es de 128 Gb sin posibilidad de ampliación.

¿Por qué este móvil de última generación no lleva un chip de última generación? La respuesta puede ser bastante simple. Como hemos visto antes, el Motorola Razr 2020 no tiene una batería demasiado holgada (tan solo 2510 mAh). Por lo tanto, si montase un Snapdragon 855 el rendimiento aumentaría pero la duración de la batería no sería suficiente.

En cuanto al sistema operativo, el Motorola Razr plegable cuenta con Android 9. Uno de los aspectos más curiosos de este móvil es que soporta varios de los ‘gestos’ de otros móviles de Motorola. Es decir, podemos encender la linterna agitando el móvil dos veces o entrar en la aplicación para hacer fotos moviendo el móvil con un gesto específico.

Motorola Razr V4 modo V3

En cuanto a las comunicaciones es un móvil que está bastante bien equipado. Incluye bluetooth 5.0, GPS compatible con varios estándares (GLONASS, LTEPP, A-GPS…)  y también viene con NFC. El USB 3.0  es un conector tipo C. En cuanto al WIFI, es compatible con redes Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac.

Diseño del Motorola Razr V4

Motorola Razr V4 sistema plegado

Lo primero que hay que destacar es el sistema de plegado de este móvil. A diferencia de otros modelos plegables que parece que se van a romper si los doblas tiene un sistema muy robusto y eficaz. Se puede plegar y desplegar sin ninguna dificultad y sin miedo a provocar ninguno daño por realizar esta operación de forma más o menos brusca.

Además, el plegado está tan logrado que apenas se nota en la pantalla flexible. Es un diseño efectivo que permite tener una pantalla realmente plana, sin protuberancias en la zona del pliegue. Es, hasta la fecha (2019), el teléfono móvil plegable con mejor sistema de plegado.

El teléfono tiene muy buenos acabados elaborados con materiales metálicos (acero inoxidable texturizado con resinas). La parte inferior delantera se aprovecha para situar el lector de huellas, la antena, el micrófono, el conector USB y el altavoz. En el lateral derecho tenemos el botón de bloqueo y el botón del volumen. Este móvil no tiene conector jack 3.5 para auriculares (en la caja se incluye un conversor USB-C a jack 3.5).

El primer Motorola plegable hereda realmente bien el diseño del antiguo Razr V3. El espesor tan fino de la pantalla, la parte inferior más gruesa, las proporciones parecidas al viejo móvil. Es un buen homenaje muy bien ejecutado.

Es precisamente ese punto de vistazo al pasado el que le da a este móvil un plus. No es el móvil más avanzado en cuanto a especificaciones, pero la novedad de la pantalla plegable junto con el viaje al pasado rememorando el antiguo Razr, puede ser más que suficiente para que algunos usuarios quieran comprar este teléfono plegable.

Precio y fecha de lanzamiento del Motorola Razr V4 en España

Motorola Razr V4 palma mano

Estamos ante un móvil plegable que es más barato que sus rivales Galxy Fold y Mate X. Sin embargo también estamos ante un móvil de gama alta que es más caro los móviles no plegables de gama alta.

Si lo comparamos con otros teléfonos plegables como el de Samsung o Huawei, este móvil se queda 500 euros por debajo, pero si lo comparamos con telefonos ‘normales’ de alta gama este teléfono vale 500 euros más.

Todo parece indicar que el precio definitivo en España de este Motorola Razr V4 será 1599 euros. Es un desembolso muy grande, pero vamos a ser realistas. El público al que se dirige este tipo de móviles por el momento no se preocupa demasiado por el precio. Quieren tener lo último en innovación y el dinero a pagar es un aspecto secundario. Por lo menos por ahora. Veremos de aquí a unos años.

En cuanto al lanzamiento, es un móvil que se vende desde mediados de noviembre en Estados Unidos (con bastante buenos resultados). En España tendremos que esperar hasta finales de Enero para poder comprarlo.

Opinión Motorola Razr V4

Motorola Razr V4 camara selfie

El teléfono plegable de Motorola llega como una novedad en el mundo de los móviles con pantalla flexible. A diferencia de sus otros competidores se ha optado por un pliegue distinto que pretende conseguir un móvil muy compacto y no algo a medio camino entre un móvil y una tablet. En este aspecto es un triunfo seguro, ya que su diseño cumple a la perfección la premisa de la compacidad y la comodidad.

El diseño es el punto fuerte de este teléfono por varios motivos. En primer lugar es un fantástico homenaje y adaptación a un móvil tan mítico como fue el Razr 3. En segundo lugar, los acabados son muy buenos y cuando se tiene en las manos da la sensación de tener un móvil de calidad premium. Por último, el sistema de plegado se ha resuelto de una manera muy inteligente para conseguir una apertura y cierre fluidas y robustas.

En cuanto a prestaciones no tenemos todo lo que cabría esperar en un móvil que va a valer más de 1500 euros. Todos los apartados son correctos (cámara, procesador, memoria…) pero no llegan a destacar especialmente en ningún punto. Especialmente preocupante puede ser la escasez de batería, aunque esto es algo que solo se puede averiguar con un uso continuado del dispositivo.

Es en definitiva, un móvil plegable rupturista con lo que habíamos visto hasta ahora que puede crear una nueva tendencia en parte de los teléfonos flexibles que veamos de aquí en adelante. 

Puntos fuertes:

  • Excelente ejecución del pliegue de la pantalla
  • Móvil muy compacto que cabe en cualquier bolsillo
  • Es el móvil plegable más barato hasta el momento

Puntos débiles:

  • La pantalla desplegada no es más grande que la de un móvil no plegable
  • El hardware, sin ser malo, no es el mejor
  • Sigue siendo un móvil muy caro

Especificaciones del Motorola Razr V4 (2019-2020)

DIMENSIONES

Plegado: 94 x 72 x 14mm

Desplegado: 172 x 72 x 6.9 mm

PESO

205 gramos

BATERIA

2510 mAh (doble batería)

PANTALLA

6,2” P-OLED (21:9) + 2,7” G-OLED (16:9)

CAMARA TRASERA

16 MP, f/1.7, 1.22um, Dual Pixel PDAF
TOF 3D camera

CAMARA FRONTAL

5 MP, f/2.0, 1.12um

PROCESADOR

Qualcomm SDM710 Snapdragon 710 (10 nm)

ALMACENAMIENTO

128 GB 

MEMORIA RAM

6 GB

SISTEMA OPERATIVO

Android 9 Pie 

PRECIO

1599 euros