Huawei Mate Xs. Análisis, especificaciones y precio.

El Huawei Mate Xs es una versión renovada del primer móvil plegable de la marca china. Como todos los dispositivos que suponen una innovación disruptiva en el mercado, el Huawei Mate X tuvo algún problema que ahora se ha solucionado con la creación de esta evolución. Además, el Mate X se vendió en China (con bastantes buenas cifras para su precio) de un modo prácticamente exclusivo, mientras que el Mate Xs tiene intención de abarcar un mercado más global.

Sabiendo estos antecedentes y después de analizar el dispositivo podremos ver si este nuevo teléfono de pantalla flexible merece la pena o no ha evolucionado lo suficiente con respecto a su antecesor.

 

En este punto no hay grandes diferencias ni novedades con respecto al Mate X. Las dimensiones son prácticamente las mismas que antes y solo podemos observar un pequeño ajuste de décimas de milímetro respecto a las medidas originales del Mate X.

Las medidas finales del Mate Xs son 146.2 x 161.3 x 5.4 mm cuando está abierto totalmente. Ese espesor de 5.4 mm es mínimo si lo comparamos con el de otros móviles plegables como el Galaxy Fold o el Z Flip. El truco está en que esa dimensión tiene un salto en la parte trasera, en uno de los dos laterales. Allí el ancho es siempre de 11 mm. En posición plegada, estas dimensiones se quedan en 78.5 x 161.3 x 11 mm.

El peso también es prácticamente el mismo, aunque ha aumentado apenas unos 5 gramos. Suponemos que esa diferencia puede estar en algún refuerzo adicional para que el móvil resista mejor los plegados de la pantalla. El peso total se queda en 300 gramos. No es una cifra despreciable, pero recordemos que este dispositivo es casi más una tablet plegada que un móvil plegable.

Batería y autonomía del Mate Xs

Huawei Mate Xs 07

La batería alcanza un total de 4500 mAh. Es una cifra considerable, pero teniendo en cuenta que estamos hablando de un móvil con una pantalla de casi 8 pulgadas… puede llegar a quedarse corta si el uso que le damos al plegable es demasiado intenso. De todos modos, para un uso normal, aguanta un día entero sin ningún tipo de problema.

Pero en caso de que nos quedemos ‘tirados’ a mitad de día, Huawei tiene una muy buena noticia para este dispositivo. Se puede utilizar un cargador con una capacidad de carga rápida realmente impresionante. El cargador y cable especiales de Huawei (SuperCharge) de 55 W puede llegar a cargar hasta un 85% de la batería en tan solo media hora. Para que nos hagamos una idea, esto es el doble de velocidad de carga que puede ofrecer un Galaxy Fold.

Físicamente, la batería está partida en dos, de manera que tenemos una batería de 2250 mAh en cada uno de los dos lados de este móvil. Esto es algo común, ya que hasta ahora todos los móviles con pantallas flexibles han seguido este diseño. Y salvo sorpresa, esto seguirá siendo así en el futuro por las restricciones de espacio que tienen estos productos.

Pantallas del Huawei Mate Xs

Huawei Mate Xs 01

El tamaño de las pantallas sigue siendo el mismo que en el modelo anterior. Tenemos una pantalla frontal de 6.6 pulgadas, otra trasera de 6.39 pulgadas y la súper pantalla de 8 pulgadas cuando el móvil está desplegado. Eso si, desde Huawei aseguran que esta pantalla está fabricada de forma que su resistencia ha aumentado un 80%. Esto se consigue colocando dos capas de un polímero especial para la fabricación del panel flexible.

El panel OLED flexible proporciona una resolución de 2.480 x 1.148 píxels en el frontal del móvil y  2.480 x 892 píxels en la pantalla secundaria o trasera. Con el móvil abierto la resolución se suma alcanzando 2.480 x 2200 píxels. La pantalla es totalmente continua sin nada en medio. No tiene notch, ni muescas, ni cámaras que limiten la visión de esta pantalla de 8 pulgadas.

Si el móvil está plegado, la pantalla trasera está apagada y se usa como un móvil tradicional (aunque esta pantalla secundaria puede servir para que la persona a la que le haces una foto también se vea). Con el móvil abierto toda la pantalla se enciende automáticamente y el contenido de la pantalla frontal se amplía al total.

Es obvio decir que una pantalla tan grande es perfecta para trabajar en multitarea. Además, la potencia del procesador y la sensibilidad del panel hacen que esta tarea sea pan comido. 

La pega de esta pantalla es que al plegar el móvil queda demasiado expuesta a roces o rayas.

Cámaras del Huawei Mate Xs

Huawei Mate Xs 06

La ubicación de las cámaras del Mate Xs tampoco ha cambiado respecto al Mate X. Las lentes y el flash están en el lateral más grueso del dispositivo (tan solo 11 mm). Ahí nos seguimos encontrando el gran angular de 40 MP, un ultra gran angular de 16 MP y un telefoto de 8 MP. A estos 3 sensores (todos firmados por Leica), ahora tenemos que añadir una lente adicional. Huawei ha incluido en este modelo una cámara ToF (Time-of-Flight) que sirve para mejorar los efectos de profundidad en las fotos tipo retrato.

Cabe destacar el apartado de las cámaras porque el Mate Xs es, probablemente, el móvil plegable que mejores fotografías puede realizar. Supera en este apartado a los otros plegables que conocemos hasta ahora; Galaxy Fold, Mate X, Galaxy Z Flip y, por supuesto, Motorola Razr V4.

Rendimiento del Huawei Mate Xs

Otro apartado en el que este móvil brilla claramente es el del rendimiento. Incluye un procesador Kirin 990 propio de Huawei que hace que el móvil mueva con facilidad y fluided cualquier tipo de aplicación. Por supuesto también va sobrado en los requerimientos para poder soportar varias aplicaciones durante la multitarea. El procesador de 8 núcleos, además lleva integrado en el mismo chip el módem 5G. Esta característica es otra distinción de este móvil. Huawei, en su apuesta por el 5G lleva la conectividad de este dispositivo al máximo.

La memoria RAM es de 8 GB y la capacidad de almacenamiento interno es de 512 GB con posibilidad de ampliar a través de una tarjeta NM card (256 GB más). Todo esto se remata con el sistema operativo EMUI 10.0.1 basado en Android 10.

Si la joya de la corona de la conectividad de este móvil la marca el 5G el resto de especificaciones lo complementan con gran amplitud. Tiene una conectividad de 2G, 3G y 4G compatibles con un gran número de anchos de banda que no presentarán problema en ninguna red nin con ningún operador. Además, incorpora WiFi 802.11 a/b/g/n/ac en las 2 frecuencias estándar (2.4 y 5 GHz). Bluetooth 5.0 y una conexión USB tipo C completan este apartado.

El sistema de posicionamiento es compatible con todos los tipos de satélite (AGPS / Glonass / BeiDou / Galileo) y también incorpora NFC.

Diseño del Huawei Mate Xs

Huawei Mate Xs 03

Normalmente, este apartado requeriría un análisis muy detallado, pero al ser un modelo que ha cambiado muy poco desde el Mate X, es mejor leer sobre el diseño anterior y no añadir nada más. En este enlace puedes ver las características del Mate X. Recordarte que la única novedad a nivel visual es la aparición de una cuarta cámara en el Mate Xs.

Precio y fecha de lanzamiento del Huawei Mate Xs en España

Este móvil, a diferencia de su versión anterior si que se va a distribuir por todo el mundo. Recordemos que el Mate X solo se vendió oficialmente en China. En este caso, el Mate Xs se puede comprar en España desde la primera semana de abril de 2020.

El precio de este móvil es un tema casi tabú, porque es, en el momento de su lanzamiento, el móvil más caro del mercado. Dejando a un lado ediciones especiales y cosas por el estilo…

El precio de lanzamiento en España es de 2500 euros. Un precio prohibitivo, desde luego. Pero recordemos que este tipo de móviles están en su etapa inicial. El precio de estos productos tendrá que ir reduciéndose a medida que se desarrolle la tecnología y se mejoren los procesos de producción.

Opinión Huawei Mate Xs

Este móvil es una evolución del Mate X, pero no es una gran evolución. Simplemente hay una actualización del procesador a uno más potente y se ha añadido una cuarta cámara de fotos. Es cierto, que el rendimiento del procesador (con el módem 5G integrado) es excelente y que el aporte de esta última cámara sirve para poder realizar unas composiciones fotográficas de gran calidad. Sin embargo, el móvil no aporta tantas novedades como cabría esperar tras un año del lanzamiento del Mate X. Pero que no haya una gran evolución no quiere decir que no sea un gran móvil. Lo es.

Lo que si se ha mejorado notablemente es la resistencia de los mecanismos y la pantalla flexible. Según Huawei, la resistencia de estos mecanismo es ahora un 30% superior a lo que era en su predecesor. Esto es una buena noticia, ya que este tipo de tecnología plegable tiene que convencer al usuario no solo por su novedad, sino por su durabilidad y consistencia.

Puntos fuertes:

  • Lo mejor de una tablet y un móvil en el mismo dispositivo
  • 4 cámaras para una gran experiencia fotográfica
  • El rendimiento del móvil es excelente
Puntos débiles:
 
  • Es el móvil plegable más caro hasta el momento
  • Carece de las aplicaciones de Google
  • La evolución tampoco es tan grande con respecto al Mate X

Especificaciones del Huawei Mate Xs

DIMENSIONES

Plegado: 78.5  x 161.3 x 11 mm 

Desplegado: 146.2  x 161.3  x 5,4 mm

PESO

300 gramos

BATERIA

4500 mAh con carga rápida de 55W

PANTALLA

OLED

Desplegado: 8 pulgadas (2.480 x 2.200 px)

Plegado: Frontal: 6.6 pulgadas (2.480 x 892 px)

                   Trasera: 6.38 pulgadas (2.480 x 892 px) 

CÁMARA 

40 MP (lente gran angular) + 16 MP (lente ultra gran angular) + 8 MP (telefoto) + ToF (Time-of-Flight : profundidad)

PROCESADOR

HUAWEI Kirin 990 5G de 8n núcleos

ALMACENAMIENTO

512 GB (y hasta 256 GB más con NMCard)

MEMORIA RAM

8 GB

SISTEMA OPERATIVO

EMUI 10.0.1 Basado en Android 10

PRECIO

Alrededor de 2500 euros