Huawei Mate X, especificaciones y precio

Sólo unos días después de Samsung, Huawei hizo oficial su primer teléfono móvil plegable: el Huawei Mate X. Por ahora, y a la espera de la reacción de Xiaomi y el resto de gigantes de la telefonía, son los dos únicos teléfonos con pantalla flexible que veremos en las tiendas en un futuro muy cercano.

Ya vimos como el Samsung Galaxy Fold se pliega de tal manera que la pantalla principal queda en el interior. Además tiene una pantalla más pequeña en el exterior para usarla en modo móvil ‘estándar’. El Huawei Mate X ha encontrado un diseño totalmente opuesto.

El plegable de Huawei deja su pantalla en el exterior cuando está cerrado. De este modo no necesita ninguna pantalla adicional, sino que tiene una pantalla de más de 6 pulgadas en frontal y trasera. El principal problema de este diseño podrían ser las rayas en la pantalla pero, en general, parece un diseño más maduro y optimizado que el de Samsung, por lo menos en el aprovechamiento de los espacios. Se puede decir que, hasta ahora, es el mejor móvil plegable del mundo.

El Huawei Mate X nace con el dudoso honor de ser el móvil más caro de la historia (unos 2300 euros). Una de las claves para este desorbitado precio es el complejo sistema de plegado, de más de 100 elementos. En la marca china lo saben pero quieren solucionar este problema lo antes posible. Su CEO (Richard Yu) asegura que el precio podría bajar de 1000 euros en uno o dos años

Este teléfono, cuando está plegado, tiene unas dimensiones muy parecidas al Huawei Mate 20. En concreto, con sus 78.3 mm x 161.3 mm x 11 mm , sólo hay un aumento de 3 mm en el espesor y otros 3 mm en la altura, quedando la anchura en una diferencia mínima de 1 mm.

Cuando lo desplegamos en todo su esplendor, la anchura se duplica hasta los 146.3 mm y el espesor en la parte más estrecha se queda en tan sólo 5.4 mm. Gracias a su diseño con la pantalla plegable en el exterior, se consiguen unos espesores mucho mejores que en el Galaxy Fold, que tiene que lidiar con el radio de curvatura mínimo de la pantalla.

El peso total se queda en 295 gramos. Esta es una cifra considerable, ya que son 100 gramos más que lo que estamos acostumbrados a llevar en el bolsillo.

Huawei Mate X 19
El diseño del Mate X máximiza el tamaño de las pantallas

Las pantallas del Huawei Mate X

Esta maravilla de Huawei ha sido optimizada de tal manera que tenemos a la vez una pantalla frontal de 6.6 pulgadas, otra trasera de 6.39 pulgadas y la súper pantalla de 8 pulgadas cuando el móvil está desplegado. El Mate X tiene un 3 en 1 de pantallas AMOLED.

El teléfono monta un panel OLED flexible que en la pantalla frontal tiene una resolución de 2.480 x 1.148 píxels y en la pantalla trasera 2.480 x 892 píxelsFuncionando en modo tablet  se ha prescindido de todo para que la pantalla sea la única protagonista con sus 2.480 x 2200 píxels. Ni botones, ni notch, ni agujeros. Nada. Ni siquiera una cámara. Por lo que si queremos un selfie, usaremos el teléfono en modo plegado.

La idea de una única pantalla exterior que se transforma en dos al doblarse sólo tiene una pega. Potencialmente hay más peligro de rotura o rayas, al quedar siempre la pantalla fuera.

En principio, con el móvil sin desplegar, la parte trasera de la pantalla está apagada, funcionando como un smartphone al uso. Es al abrir cuando pasa a pantalla completa lo que tengamos en la pantalla frontal.

Por supuesto, con la pantalla completa, el Mate X puede trabajar con dos aplicaciones a la vez, dividiendo el espacio en dos. Recordemos que el Samsung Galaxy Fold permite una multitarea de hasta 3 aplicaciones simultáneas.

Huawei Mate X 10
Completamente abierta, la pantalla OLED tiene 8 pulgadas

¿Dónde están las cámaras del Mate X?

Como se puede ver en las distintas imágenes, la pantalla no tiene notch y los marcos son apenas inexistentes. Esta optimización de la pantalla lleva a colocar las cámaras en otra ubicación ingeniosa.

Para ello, se aprovecha uno de los laterales de este móvil, que es el doble de grueso que el resto. Además de las cámaras, en esta zona se encuentra el flash, los botones principales y el sensor de huellas.

Este diseño se ha llevado a cabo junto con la empresa alemana Leica, especializada en la fabricación de instrumentos ópticos de precisión. Este es un elemento destacable que desde Huawei se encargan de recordar en la página oficial del Mate X.

Nos encontramos con tres cámaras juntas que se complementan para tomar distintos tipos de fotografia. Hay una gran angular de 40 MP, una ultra gran angular de 16 MP y un telefoto de 8 MP. Además, la cámara principal incluye un sensor TOF, con el que se podrán escanear objetos en 3D para su posterior impresión.

Huawei Mate X 13
Vista de la parte trasera, dónde se ubican las cámaras

Resto de características del Mate X

En cuanto al rendimiento, Huawei apuesta por su procesador estrella, ya montado en otros móviles como el Mate 20 y el Mate 20 pro. No es otro que el famoso Kirin 980, que puede funcionar hasta 2600 MHz. Además, tiene 8 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento (Ampliable con NM card hasta 256 GB).

Viene acompañado de un módem 5G, lo que convierte a este móvil plegable en el primero con esta tecnología dentro de la marca asiática. El Balong 5000, que así es como se llama este módem, es capaz de obtener velocidades de descarga de hasta 4,6 Gbps. Traducido para el común de los mortales, según palabras de Huawei, es capaz de descargar una película de 1 GB en tan sólo 3 segundos.

Pero claro, esto siempre que contemos con una red 5G a nuestra disposición. Cosa que, por lo menos en España, no va a ocurrir a corto plazo. Por ello, el Huawei Mate X incluye una segunda ranura para una tarjeta SIM 4G, pudiéndose utilizar la que más convenga.

Para completar el equipo, se incorpora una tarjeta gráfica ARM Mali G76. Además, el Mate X incorpora un montón de opciones de conectividad: WIFI 802.11a/b/g/n/ac para las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz, audio Bluetooth 5.0, NFC,…

También tenemos a nuestra disposición un earjack tipo C. En cuanto a los sensores, hay de todo: barómetro, sensor de gravedad, sensor infrarrojo, sensor de luz ambiental, sensor de proximidad,sensor de huellas dactilares, giroscopio, brújula…

Por último, la batería. Al igual que el Galaxy Fold, el Mate X tiene dos baterías integradas. La capacidad de éstas suma 4500 mAh. La gran noticia es que dispone de un sistema de carga rápida excelente. El Huawei SuperCharge permite cargar este móvil hasta un 85% en tan solo 30 minutos.

Huawei Mate X 17
Detalle del interior del Huawei Mate X

Precio y salida a la venta del Mate X

El precio final serán unos 2300 euros en España. Un precio récord que no dejará indiferente a nadie. Pero como hemos repetido en varias ocasiones, los costes de fabricación irán bajando y la tecnología se perfeccionará. En un año o dos, este tipo de móviles que se pueden plegar llegarán a los consumidores a un precio mucho más ajustado.

Huawei Mate X 20

Especificaciones del Huawei Mate X

DIMENSIONES

Plegado: 78.3 mm x 161.3 mm x 11 mm 

Desplegado: 146.3 mm x 161.3 x 5,4 mm

PESO

295 gramos

BATERIA

4500 mAh 

PANTALLA

AMOLED

Desplegado: 8 pulgadas

Plegado: Frontal: 6.6 pulgadas

                Trasera: 6.38 pulgas

CAMARA TRASERA

40 MP (lente gran angular) + 16 MP (lente ultra gran angular) + 8 MP (telefoto). 

También válidas para selfies

PROCESADOR

HUAWEI Kirin 980 + Balong 5000

ALMACENAMIENTO

512 GB (y hasta 256 GB con NMCard)

MEMORIA RAM

8 GB

SISTEMA OPERATIVO

Android 9 Pie  (EMUI 9.1)

PRECIO

Alrededor de 2300 euros