Huawei es el centro de atención

Huawei es el centro de atención

El gigante asiático nos tiene acostumbrados a generar noticias semana tras semana. Una presentación de un móvil por aquí, una polémica por allí… Siempre oímos hablar de Huawei. Pero esta semana estamos recibiendo especialmente mucha información sobre la compañía china. Aquí te resumimos lo principal.

La prohibición de EEUU a Huawei

Como ya sabrás, el gran dilema de las últimas semanas es cómo afectarán a Huawei las prohibiciones de Estados Unidos. Independientemente de si se levanta el veto o no, Huawei a demostrado que tiene varios ases bajo la manga.

Por un lado sigue presentando recursos judiciales en el país norteamericano para frenar el ataque del gobierno de Trump. Hace unas semanas sabíamos que habían presentado una demanda contra la ley que impide a los departamentos de EEUU adquirir equipos de Huawei. Pues ahora, los abogados de la compañía han dado un paso más.

Ayer presentaron un recurso para que esa ley se considere inconstitucional. Según su forma de ver el conflicto, se trata de un abuso injustificado del gobierno ante una empresa privada. Veremos en que queda este recurso.

La legislación estadounidense es una gran defensora de los derechos de las empresas privadas y eso puede jugar a su favor. Pero recordemos que la acusación de la administración Trump es que Huawei colabora con el gobierno chino y eso es un riesgo para la seguridad nacional americana. Y ya sabemos lo que eso significa.

Otro de los grandes golpes que esta ley le ha dado a Huawei es la noticia de que Google dejará de colaborar con ellos. Adiós Android en los terminales de la marca china. Pero como decimos, Huawei tiene varios ases en la manga.

Nuevo sistema operativo de Huawei

¿Cuál es este segundo as? Huawei tiene preparado su propio sistema operativo. Y no ahora, dicen que está listo desde 2018 pero que no lo han sacado al mercado para no dañar su buena relación con Google. 

Lo cierto es que los directivos chinos tienen claro desde hace tiempo que su empresa es una de las claves en la guerra comercial y tecnológica entre China y EEUU. Y por ello están preparados ante contratiempos de toda índole. Parece que la prohibición no les ha pillado por sorpresa.

Es probable que el anuncio de su sistema operativo propio (se llamará HongMeng o Ark ) se haya adelantado para calmar a los usuarios de Huawei. Y con razón. Desde que Google anunció que dejaría de dar soporte con Android a los teléfonos de Huawei, las ventas de estos móviles han caído entre un 50 y un 75%.

Con este anuncio, el fabricante chino no solo da un golpe encima de la mesa frente a EEUU. “Somos autosuficientes” dicen. Además intentan cortar la sangría en las ventas de este último mes.

Huawei y su monopolio en el 5G español

Esta semana Huawei también es noticia por la implantación del 5G en España. Se ha confirmado que la compañía china sigue adelante con su colaboración junto a Vodafone para lanzar comercialmente el 5G en algunas ciudades españolas durante este verano.

Durante el mes de julio, Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Bilbao y Malaga serán las primeras ciudades que tendrán una red 5G habilitada. Este es sólo el primer paso de la presencia de las redes 5G de Huawei en nuestro país.

No sólo ha llegado a acuerdos con Vodafone, sino también con Movistar y con Orange. De este modo, la cobertura 5G española va a estar gestionada por la compañía china. Y, a diferencia de lo que sucede con EEUU, el gobierno español no tiene ningún problema. De hecho, miembros de la administración han hablado y colaborado frecuentemente con la empresa asiática para velar por el correcto desarrollo de la implantación.

¿Te ha gustado?

Promedio votos / 5. Número de votos

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Móviles plegablesMóviles plegables