Todo lo que se sabe del futuro iPhone plegable

En los últimos años, cuando hay que hablar de tecnología, de innovación, de diseño… hay una empresa que siempre aparece en muchas conversaciones. Esa no es otra que Apple. Estamos acostumbrados a sus ideas disruptoras, a sus conceptos únicos y clarividentes.

Sin embargo, hace ya un tiempo que la compañía estadounidense no sorprende al mundo como antaño.  Si, siguen evolucionando sus dispositivos, pero ya no suponen una gran revolución.

Por otro lado, vemos como en este 2019 hay empresas tecnológicas que están arriesgando mucho en el mundo del I+D+I.  Nos referimos, claro está, a la nueva moda de los teléfonos plegables. Tanto Samsung como Huawei se han lanzado en esta carrera que da ahora sus primeros pasos.

Obviamente, los sucesores de Steve Jobs no van a quedarse sentados viendo como la competencia supera retos a los que ellos deberían enfrentarse. En este contexto parece inevitable que Apple lance al mercado su teléfono plegable más tarde o más temprano.

¿Cuánto tiempo tardaremos en ver algo parecido a lo que se muestra en el siguiente vídeo?

Apple y sus patentes sobre móviles plegables

Muchos son los rumores que hablan todas las semanas sobre la posibilidad de que ésta o aquella empresa esté a punto de presentar su teléfono flexible. Gran parte de estos rumores se sustentan en pruebas, o pistas, reales como las patentes que cualquier persona puede consultar (son de dominio público).

Pues bien, en el caso de Apple tenemos un buen número de patentes que nos hacen pensar que los de Cupertino llevan tiempo desarrollando esta tecnología. En concreto, en la última patente conocida se pueden ver esquemas de cómo podrían ser estos nuevos dispositivos. 

En el texto, se habla de una pantalla flexible que tiene varias posibilidades. Por un lado puede doblarse por la mitad, pero también tiene la posibilidad de doblarse en tres partes. Esto sería posible gracias a una bisagra central o dos bisagras laterales.

Bajo el título de «Flexible Display Devices» (Dispositivos con pantalla plegable), la patente detalla cómo se pueden enfrentar las pantallas o estar ‘espalda con espalda’ gracias al mecanismo de la bisagra.

Este título no aclara si en realidad estamos hablando de un móvil, una tablet o incluso un ordenador portatil. Lo que está claro es que Apple está trabajando seriamente con las pantallas flexibles.

iPhone plegable 01

¿Como está desarrollando Apple su teléfono plegable?

Además de las patentes que van saliendo, hay noticias muy prometedoras que provienen del mundo de los proveedores de pantallas flexibles. Samsung, además de fabricar sus móviles, televisores, etc, destaca porque fabrica sus propias pantallas OLED utilizadas para los dispositivos plegables.

De hecho, Samsung habría enviado tanto a Apple como otras compañías del sector muestras de sus pantallas flexibles. Así, Apple ya habría testeado este tipo de displays. El objetivo final (por parte de Samsung) es poder suministrar a otros fabricantes de teléfonos móviles plegables sus preciadas pantallas.

Pero también sabemos que Apple no ha probado un solo tipo de pantalla flexible. Hay otro gran fabricante de este tipo de elementos que ya ha suministrado sus componentes al gigante de la manzana mordida. No es otro que BOE technology, una compañía china con una capacidad de producción notablemente inferior a la de los coreanos de Samsung (un 30%).  

Según algunas informaciones, las conclusiones de Apple respecto a las pruebas con las pantallas flexibles están claras. Creen que es mejor la de la compañía china. Y ojo, porque también hay quién dice que estarían colaborando con LG como proveedor de pantallas. Así reducirían la dependencia de Samsung.

Además de la pantalla en sí, también están trabajando en la película protectora de ésta. En este caso siguen colaborando estrechamente con Corning, conocido por todos como el creador del archifamoso Gorilla Glass.

Estos vidrios que incorporan gran parte de los terminales móviles de nuestros días tienen un problema. No se pueden doblar. De momento. Y es que la empresa con base en Nueva York ya está trabajando activamente en ello.

Su director general, John Bayne, afirma que el objetivo de la compañía es crear un vidrio lo suficientemente fino para doblarse sin sacrificar su resistencia. Para ello, entre otras cosas, disponen de inversiones como la de de Apple (en 2017) de hasta 200 millones de dólares. Éste es, probablemente uno de los aspectos clave, junto con el desarrollo de las bisagras que permitan doblar el móvil.

Tampoco hay que olvidarse de la adaptación del software. En Cupertino están trabajando intensamente en la revisión de iOS para los smartphones plegables. Este es un trabajo minucioso que les llevará tiempo, especialmente si quieren salir al mercado con un productor maduro.

Apple movil plegable

Apple necesita su propio teléfono móvil plegable

Y no lo decimos nosotros. Es cosa de Goldman Sachs. El mastodonte de la banca y las inversiones se dedica periódicamente a hacer distintos análisis sobre grandes compañías tecnológicas. Y en esta ocasión le ha tocado a los de Cupertino.

Goldman Sachs ha reunido a un grupo de analistas expertos en tecnología y han llegado a una conclusión. La llegada de los teléfonos plegables es inevitable y Apple debería de subirse pronto al carro.

Señalan que, si los americanos tardan mucho tiempo en desarrollar su versión de un teléfono flexible, es posible que tenga un impacto económico muy grande en sus cuentas.

Todos sabemos que, normalmente, Apple se caracteriza por tomarse sus tiempos para conseguir dispositivos muy probados y muy fiables. Sin embargo, según los analistas, esa obsesión podría volverse en su contra esta vez.

Viendo como Huawei y Samsung han presentado sus móviles y Xiaomi lo podría hacer en breve, en Apple corren el riesgo de quedar muy atrasados.

Estas ‘presiones’ por empujar a la compañía de la manzana hacia su primer dispositivo plegable vienen de varios sitios. Sin ir más lejos, Steve Wozniak, cofundador junto con Steve Jobs, ha hablado del tema.

En una entrevista ha Bloomberg, manifestó que Apple había sido líder durante mucho tiempo en distintas áreas, pero no era así con los teléfonos plegables. Y eso le preocupa porque, según dice,  él quiere un móvil plegable.

Incluso después de este consejo, pronunció una frase enigmática que deja las puertas abiertas a cualquier cosa: “Apple siempre tiene sorpresas reservadas”

Está claro que en Apple suelen sacrificar la rapidez en favor de la perfección, pero. ¿Deberían de cambiar su política esta vez? ¿Realmente van tan atrasados con respecto a la competencia?

Lo que creemos es que Tim Cook no va a querer lanzar precipitadamente un producto para que le pase lo mismo que ha Samsung. Así que habrá que esperar un poco más para ver esta futura joya, el iPhone plegable.

Fecha de lanzamiento y precio iPhone flexible

En cuanto al precio no se puede decir gran cosa, ya que no ha habido pistas sobre este extremo en ningún medio oficial ni extraoficial. Sin embargo, nos podemos atrever a decir que no va a ser barato. Y es imposible equivocarse.

Ya hemos visto como Samsung y Huawei se mueven en torno a los 2000 euros para sus primeros teléfonos móviles plegables.Y Apple no es famosa precisamente por vender sus dispositivos a precios de saldo. Así que tendremos que estar preparados para el susto inicial.

Para el tema de la fecha de presentación podemos aportar un poco más de luz. Según distintos medios y algunos rumores, se puede apuntar a 2020 como el año de llegada del primer smartphone plegable de Apple.

No hay duda de que en Cupertino llevan meses o años de desarrollo y que el tiempo apremia. Aún así hay voces que sitúan la salida al mercado del dispositivo un poco más tarde. En 2021.

Todo dependerá de la rapidez con la que se evoluciones la tecnología y de la aceptación o no que tengan los móviles que vayan viendo la luz hasta entonces. Lo iremos viendo y te lo contaremos aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Móviles plegablesMóviles plegables